Puerto de Hodeida
REUTERS / ABDULJABBAR ZEYAD
Publicado: lunes, 15 enero 2018 14:00

La ONG denuncia que la limitación al envío de combustible y otros bienes está matando lentamente a los yemeníes

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha reclamado este lunes a la coalición militar que encabeza Arabia Saudí la apertura permanente de todos los puertos de Yemen, dado que este viernes expira el plazo de 30 días que Riad había marcado para un levantamiento del bloqueo impuesto sobre el país.

Según ha subrayado la ONG, aunque toneladas de alimentos y combustible han llegado en las últimas semanas a los puertos yemeníes, incluidos los primeros envíos comerciales tras un bloqueo de 45 días, los efectos en la grave situación humanitaria que atraviesa el país, con 17,8 millones que apenas puedan permitirse comer una vez al día y 8,4 millones en riesgo de hambruna, apenas se han notado.

"Lo que sobre el papel parecía una buena política para aliviar el bloqueo ha hecho muy poco para rebajar los precios de los bienes esenciales diarios como el combustible y los alimentos", ha subrayado el director del NRC en Yemen, Mutasim Hamdan, en un comunicado. "La inestabilidad causada por las políticas arbitrarias de la coalición, cerrando los puertos un día y abriéndolos otro, está empeorando los problemas de la población yemení", ha subrayado.

"Las navieras, los importadores y los vendedores no tienen garantías de que el puerto permanecerá abierto y esto está sirviendo para mantener la inflación, lo que hace que la mayoría de los yemeníes no puedan permitirse comprar comida", ha denunciado. Por ello, dado que el plazo de 30 días expira el viernes, el NRC ha reclamado que "el envío de bienes comerciales a los puertos del mar Rojo continúe y que los puertos estén abiertos permanentemente".

Según los datos del Mecanismo de la ONU para la Verificación y la Inspección en Yemen (UNVIM), durante 2017 entraron en el país 1,69 millones de toneladas de combustible a través de los puertos de Hodeida y Ras Isa. Dicha cantidad, según las estimaciones del NRC, es alrededor de un tercio de la que sería necesaria para atender las necesidades.

La falta de combustible, agravada por las restricciones burocráticas impuestas por las partes, ha tenido como resultado una subida de los precios de los alimentos del 41 por ciento desde que estalló el conflicto en marzo de 2015, un 8 por ciento solo desde el pasado noviembre, según la ONG noruega.

Sin combustible, ha advertido Hamdan, no es posible el transporte de bienes básicos, pero tampoco funcionan las bombas de agua ni los hospitales. "Necesitamos que los envíos de combustible lleguen a los puertos yemeníes todas las semanas, con garantías de que no habrá interrupciones", ha reclamado.

"Las acciones adoptadas por la coalición liderada por Arabia Saudí para frenar el flujo de combustible y otros suministros equivalen a un método lento de matar a la gente y la falta de acción por parte del Consejo de Seguridad de la ONU está ayudando a ello", ha denunciado el responsable del NRC, pidiendo "una garantía absoluta" de que se permitirá que los principales puertos sigan recibiendo suministros comerciales "al ritmo necesario más allá de esta ventana de 30 días". "Yemen no es un juego", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: