La NSA y el GCHQ espiaron a instituciones alemanas, al ex primer ministro israelí Olmert y a varias ONG

EEUU y Reino Unido espiaron a Almunia cuando era comisario europeo de Asuntos Económicos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 18:01

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) de Reino Unido espiaron en los últimos años a más de 1.000 objetivos entre los que figuran instituciones del Gobierno alemán, el ex primer ministro israelí Ehud Olmert y ONG como Médicos del Mundo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La lista figura en documentos filtrados por el excontratista de la NSA Edward Snowden a 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Der Spiegel y recoge interceptaciones en más de 60 países.

La vigilancia se desarrolló entre los años 2008 y 2011 e incluye la interceptación de datos de mensajes y llamadas de una amplia lista de objetivos, en la que figuran desde individuos sospechosos de terrorismo a organismos políticos e instituciones sociales.

La colaboración entre la NSA y el GCHQ permitió la interceptación de correos electrónicos de oficinas del Gobierno de Israel y, en un caso de enero de 2009, se menciona explícitamente como objetivo al "primer ministro israelí". Por aquel entonces, Olmert estaba al frente del Ejecutivo.

Olmert, sin embargo, ha restado importancia a la interceptación. "Me habría sorprendido si hubiese habido un intento de la Inteligencia estadounidense para escuchar las líneas (telefónicas) del primer ministro", ha añadido, argumentando que otros miembros de su equipo utilizan el correo electrónico y que las discusiones importantes las mantiene en privado, según 'The New York Times'.

En la lista también se incluyen oficinas del Gobierno alemán en Berlín, la Embajada germana en Ruanda y comunicaciones oficiales de Alemania con Georgia y Turquía. El Ejecutivo de Angela Merkel ya expresó su malestar con Estados Unidos después de que filtraciones anteriores sacasen a la luz un supuesto espionaje de la NSA a la canciller.

La vigilancia de la NSA y el GCHQ también llegó a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), con la interceptación de mensajes enviados por su entonces presidente, Mohamed Ibn Chambas, actual enviado de la ONU y Naciones Unidas para Darfur.

Las empresas francesas Total y Thales figuran en los documentos filtrados por Snowden, que actualmente se encuentra en Rusia gracias al asilo concedido por Moscú.

VIGILANCIA A LA ONU

Los documentos secretos publicados este viernes hablan también de espionaje a organizaciones como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial para la Salud (OMS) y el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme, entre otras.

La lista incluye también a la ONG francesa Médicos del Mundo. El director ejecutivo de esta organización en Reino Unido, Leigh Daynes, se ha declarado "impactado y sorprendido" por las informaciones en declaraciones al diario 'The Guardian".

"No hay absolutamente ninguna razón para que nuestras operaciones sean vigiladas en secreto. Como otros actores humanitarios, cumplimos estrictamente los principios de independencia, neutralidad e imparcialidad en nuestro trabajo", ha subrayado Daynes.

ALMUNIA

En la larga lista figura el nombre del español Joaquín Almunia, actual vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia. Los documentos circunscriben las interceptaciones entre los años 2008 y 2009 --cuando era comisario de Asuntos Económicos y Monetarios--, aunque no aclaran si se produjeron por petición de la Inteligencia de Estados Unidos o de la de Reino Unido.

Almunia, en declaraciones a 'The New York Times', ha reconocido que está "profundamente molesto" por estas informaciones.

Pese a que bajo el Ejecutivo comunitario ha impuesto multas a compañías estadounidenses como Microsoft e Intel por violar leyes de competencia, una portavoz de la NSA, Vanee Vines, ha recalcado que la agencia no actúa para beneficio o "en nombre de" empresas.

Vines, sin embargo, ha defendido el espionaje económico por necesidades de seguridad nacional. "Los esfuerzos de los servicios de Inteligencia para entender los sistemas y políticas económicos y vigilar actividades anómalas son claves para dotar a los dirigentes políticos con datos para que tomen decisiones informadas que sean de interés para nuestra seguridad nacional", ha explicado.

Contenido patrocinado