La nueva Constitución marfileña suaviza los requisitos para ser candidato presidencial

Alassane Ouattara acude a votar en las presidenciales de Costa de Marfil
LUC GNAGO / REUTERS
Actualizado: lunes, 3 octubre 2016 17:50

ABIYÁN, 3 Oct. (Reuters/EP) -

El borrador de Constitución que votarán los marfileños a finales de este mes revisa a la baja los requisitos que tienen que cumplir los futuros candidatos a la Presidencia, de tal forma que quedan fuera cláusulas especialmente conflictivas en el pasado.

El actual presidente, Alassane Ouattara, prometió durante la última campaña que cambiaría el artículo que obliga a que los dos padres de un candidato hayan nacido en Costa de Marfil. La revisión, a la que ha tenido acceso Reuters, obliga únicamente a que uno de los progenitores tenga "origen marfileño".

La cuestión de la nacionalidad fue uno de los puntos claves en el golpe de Estado de 1999 y en la guerra civil que dividió el país durante ocho años, toda vez que excluía especialmente a los ciudadanos del norte. Ouattara, de hecho, sufrió el veto durante años tras las quejas de sus detractores por su pasado extranjero.

La nueva Constitución, que será sometida a referéndum el 30 de octubre, también retira el límite de edad de 75 años. Tanto Ouattara como los expresidentes Laurent Gbagbo y Henri Konan Bedie superarán dicha edad en el año 2020, fecha prevista para las próximas elecciones.

El borrador facilita también futuros cambios en la Carta Magna, toda vez que reduce de cuatro quintos a dos tercios el nivel mínimo de diputados que tienen que apoyarlo. Retira, además, la cláusula que obliga a celebrar un referéndum en caso de cambios relativos a mandatos presidenciales.

VICEPRESIDENTE

Por otra parte, la nueva Constitución plantea la creación del puesto de vicepresidente, a quien correspondería asumir el poder si el jefe de Estado fallece o queda incapacitado. Actualmente, el presidente de la Asamblea Nacional es el segundo en la línea de sucesión y se contempla la celebración rápida de elecciones.

El Parlamento del país africano se amplía con un Senado de control dispar. Así, una tercer parte de los escaños estarán ocupadas por personas designadas por el presidente, mientras que los dos tercios restantes serán elegidos en un proceso indirecto aún por detallar.