La nueva estrategia de los rebeles será controlar los puertos del país

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 16 marzo 2013 5:56

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la brigada rebelde Al Ahrar, Abu Yahya, ha apuntado este viernes que "la liberación de Damasco no significará el fin de la guerra ni el fin de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad, pero será un gran éxito político", al tiempo que ha anunciado que la nueva estrategia de la oposición armada se centrará en hacerse con el control de los puertos del país.

   En este sentido, ha valorado que "la resistencia ha conseguido confiscar tierras y aeropuertos, pero nunca ha conseguido liberar un puerto", al tiempo que ha subrayado que "todos los refuerzos militares del régimen llegan desde los puertos".

   "Luchamos en Latakia (noroeste) y conseguimos algún progreso cuando la gente intentó apoyarnos con manifestaciones, pero el régimen disparó contra nosotros desde barcos militares y botes", ha apuntado, en declaraciones concedidas al diario británico 'The Guardian'.

   "Nuestra nueva estrategia es mantener los territorios liberados y no retirarnos salvo por razones tácticas de vida o muerte. Estamos de vuelta en Daraya --ubicada al sur de Damasco-- y no abandonaremos aunque el régimen mande tropas y tanques cada día", ha dicho Abu Yahya.

   Así, ha manifestado que el Ejército "entra en Daraya cada día" y que las brigadas rebeldes "permiten su avance para poder abrir fuego contra las tropas desde todos los puntos". "Siempre se retiran al final de la batalla bajo potente fuego de la resistencia", ha añadido.

   Respecto al armamento con el que cuenta su brigada, Abu Yahya ha dicho que "no es perfecto, pero es mucho mejor que antes". "Tenemos armas más potentes que nos permiten continuar", ha puntualizado, si bien no ha dado detalles sobre el origen de las mismas.

   Por otra parte, ha argumentado que "la única razón por la que los rebeldes no se han centrado demasiado en Damasco es porque se sabe que el régimen va a huir a la provincia de Latakia", que ha definido como "la guarida final de Al Assad".

   "Al Assad sabe que llegará el día en el que tendrá que abandonar Damasco, así que está fortaleciendo su castillo en Latakia, el centro de los alauíes --rama del chiísmo a la que pertenece el presidente sirio--", ha dicho.

   Por último, Abu Yahya ha manifestado que los seguidores de Al Assad en Damasco y Latakia "saben en lo más profundo de sus corazones que el régimen caerá antes o después" y ha indicado que "ya han comenzado a colaborar en secreto dando datos de Inteligencia, si bien en público siguen apoyando al régimen".

DOS AÑOS DE REVOLUCIÓN

   Durante la jornada del viernes han fallecido al menos 130 personas en Siria, en el día en el que se cumplen dos años desde el inicio de las revueltas contra el presidente, fruto de los combates entre el Ejército sirio y las fuerzas rebeldes, según organizaciones activistas.

   De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, de entre los fallecidos, 46 son civiles y el resto son combatientes. En concreto, en esta nueva jornada de violencia, han muerto 40 rebeldes, 39 soldados y cuatro milicianos (tres del Frente al Nusra y uno de origen tunecino).

   Los combates más mortíferos se han registrado en Damasco y los distritos aledaños a la capital. El saldo final, según el Observatorio, es de 24 civiles muertos, ocho rebeldes y siete soldados.

   Asimismo, en Alepo, en el noroeste del país, han perecido catorce soldados, siete rebeldes y un civil, según esta organización radicada en Reino Unido. En la provincia aledaña, Homs, diez soldados han muerto, además de siete civiles y cuatro rebeldes.

   Los Comités de Coordinación Locales (CCL), una organización activista con base en Siria, ha elevado el balance de este viernes a 144 "mártires", de los cuales, según detalla en su informe, doce eran niños y 22 fueron víctimas de torturas.

   Los CCL coinciden con el Observatorio en que Damasco y las localidades de la provincia han sido el lugar donde más víctimas mortales se han producido, con un total de 29. Uno menos, 28, se han registrado en Daraa, en el sur del país y epicentro de los levantamientos contra el Gobierno de Al Assad.

   En el resto de Siria, los CCL han contabilizado 18 muertos en Homs, 15 en Aleppo, doce en Hama (centro), nueve en Idlib (noroeste), dos en Deir Ezzor (noreste) y uno en Latakia (oeste).

   Desde marzo de 2011 más de 70.000 personas han fallecido en Siria por la represión y los combates, de acuerdo con el balance realizado por Naciones Unidas.

   La violencia también ha desatado una ola de refugiados, que rebasa los 1.126.000 refugiados, y que principalmente se concentran en los campamentos ubicados en las fronteras de Jordania, Turquía y Líbano, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Contenido patrocinado