Nueva manifestación en Georgia para exigir una nueva ley electoral

Publicado 25/11/2019 22:54:09CET
Manifestación contra el Gobierno en Tibilisi
Manifestación contra el Gobierno en Tibilisi - REUTERS / IRAKLI GEDENIDZE

TIBILISI, 25 Nov. (Reuters/EP) -

Miles de personas han participado este lunes en un cerco al Parlamento de Georgia para exigir una reforma de la ley electoral que respete la proporcionalidad ante un sistema que consideran injusto y favorable al partido gubernamental.

Los manifestantes han mostrado pancartas y hecho sonar sus vuvuzelas mientras bloqueaban los accesos a la sede parlamentaria y acampaban ante el edificio, resguardado por cientos de policías.

"Esta protesta continuará y se hará cada vez más y más intensa", ha asegurado un portavoz del partido opositor Georgia Europea, Giga Bokeria, en declaraciones a Reuters.

"¡Juntos contra uno!", rezaba una de las pancartas en referencia al líder del partido Sueño Georgiano, el oligarca Bidzina Ivanishbili. Todos los partidos importantes de la oposición se han unido en esta protesta.

Las protestas contra el Gobierno georgiano comenzaron hace dos semanas para demandar un sistema proporcional de representación, que actualmente incluye circunscripciones en las que solo el partido más votado obtiene representación.

La reforma estaba prevista para 2024, pero la oposición exige su adelanto para evitar que se beneficie el partido Sueño Georgiano, en el poder desde 2012. Casi la mitad de los diputados no han sido elegidos por listas de partidos, sino en circunscripciones de un solo representante.

El pasado lunes la Policía empleó cañones de agua para dispersar la concentración frente al Parlamento y detuvo a 37 personas que han sido condenadas a penas de entre cuatro a trece días.

Contador

Para leer más