PHNOM PENH 16 Sep. (Reuters/EP) -
Miles de camboyanos se manifiestan este lunes en el parque de la Libertad de la capital contra el fraude electoral, poco después de que la reunión que han mantenido el Gobierno y la oposición concluyera sin un acuerdo en torno a la investigación de los resultados electorales que dieron la victoria el pasado mes de julio al partido gubernamental.
Cerca de 20.000 personas asistieron a las protestas del domingo, y muchos de ellos desafiaron a las autoridades pasando la noche acampados en el parque de la Libertad de Phnom Penh. Otras 10.000 se han reunido hoy en la misma plaza para exigir la apertura de una investigación sobre los resultados electorales.
Tras su reunión, el primer ministro, Hun Sen, en el poder con el Partido Popular de Camboya (PPC) desde hace 28 años, con el líder de la oposición, Sam Rainsy, han acordado supervisar las futuras elecciones generales; sin embargo, el líder del PPC ha rechazado la petición de abrir una investigación sobre los resultados de las elecciones que tuvieron lugar el 28 de julio en el país.
El portavoz del Partido de Rescate Nacional de Camboya (PRNC), Yim Sovann, ha asegurado que tras la reunión no se han desconvocado las protestas, y que seguirán manifestándose hasta el martes como estaba programado. Asimismo, ha asegurado que su partido seguirá exigiendo una investigación sobre las irregularidades en las últimas elecciones antes de la nueva constitución del Parlamento la próxima semana.
"Todavía nos queda una semana hasta el 23 de septiembre", ha asegurado Sovann. "Trabajaremos duro para encontrar una solución aceptable para ambas partes", ha añadido.
Por su parte, un alto cargo del PPC, Prak Sokhonn, ha asegurado que los dos partidos han acordado respetar la petición del rey camboyano, Norodom Sihamoni, de mantener la calma. "Pero las elecciones ya han tenido lugar, y el Parlamento se inaugurará según lo planeado. [...] No habrá ningún retraso. Esta reunión del Parlamento se llevará a cabo, con o sin participación del PRNC", ha añadido.
DOMINGO DE MANIFESTACIÓN
Este domingo tuvo lugar la primera jornada de las protestas, convocadas por la oposición y programadas hasta el martes, en la que una persona perdió la vida tras haber recibido un disparo por la Policía, según informó este domingo el portavoz de la Asociación Camboyana de Derechos Humanos y Desarrollo (ADHOC), Chan Soveth.
Soveth aseguró que la víctima no era un manifestante, sino uno de los residentes de la zona que intentaba llegar a su casa atravesando la protesta. El portavoz, que ha visitado a otros cinco heridos de bala ingresados en el hospital, ha asegurado que "los proyectiles provenían de la zona donde estaban las autoridades".
Por su parte, el portavoz de la Policía Militar Nacional, Kheng Tito, ha asegurado que los agentes sólo han utilizado gas lacrimógeno, porras y granadas de humo para dispersar la manifestación. "No sé cómo ha muerto, nosotros no utilizamos munición real", ha asegurado.
El PRNC ha condenado en un comunicado publicado este lunes la "violenta y brutal actuación de la Policía, que ha disparado y golpeado a gente que estaba simplemente caminando o intentando cruzar el puente". El partido ha hecho un llamamiento a las protestas pacíficas y aseguró el domingo que el "pequeño grupo de oportunistas" que provocaron la violencia no tenía nada que ver con el partido.