Nueva Zelanda.- Clark confirma la presencia de tropas neocelandesas en Afganistán hasta septiembre de 2008

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 8:43

WELLINGTON, 12 Mar. (EP/AP) -

Nueva Zelanda ha ampliado su compromiso con la reconstrucción de Afganistán, materializado en el despliegue de tropas en el terreno, hasta el mes de septiembre de 2008, según confirmó este lunes la primera ministra del país, Helen Clark.

"El objetivo es el de asegurarnos que Afganistán no vuelva a ser un estado fracasado y se convierta de nuevo en un asilo para terroristas", apuntó Clark, que anunció una dotación de 30 millones de dólares neocelandeses (unos 16 millones de euros) para financiar la ampliación de la misión militar.

Nueva Zelanda mantiene 120 soldados en labores de reconstrucción en la provincia de Bamiyan desde septiembre de 2004. Otros diez cooperan en la formación de los efectivos de seguridad afganos y en la oficina central de las Fuerzas de Asistencia de Seguridad Internacional.

Clark agregó que el Gobierno respondía con esta medida a las peticiones de Afganistán y de la OTAN, pero matizó que no ha pensado enviar tropas de los comandos de élite para cooperar en la lucha contra el Talibán.