REUTERS / JORGE SILVA - Archivo
WELLINGTON, 23 Abr. (Reuters/EP) -
Nueva Zelanda concederá el permiso de residencia permanente a todos los supervivientes de los ataques contra dos mezquitas de Christchurch en los que murieron 50 musulmanes el pasado 15 de marzo, según ha anunciado este martes el Gobierno neozelandés.
El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, un presunto supremacista blanco, ha sido imputado de 50 cargos de asesinato en la peor matanza en tiempos de paz en el país, que también dejó a otros 50 heridos.
El Gobierno había dicho que estaba barajando dar visados a los supervivientes, pero no se había anunciado ninguna decisión al respecto. La noticia de este martes ha sido dada a conocer solo como un enlace a la web de inmigración, lo cual ha sido visto como un intento de evitar las críticas de los detractores de la medida.
Así, Inmigración Nueva Zelanda ha indicado que se ha creado una nueva categoría de visado llamada Respuesta Christchurch (2019). Las personas que estuvieron presentes en las mezquitas cuando fueron atacadas el 15 de marzo pueden solicitarlo, al igual que sus familiares directos.
Los solicitantes deben haber estado viviendo en Nueva Zelanda el día del ataque, así que el visado no será expedido a turistas o visitantes a corto plazo. Las solicitudes podrán presentarse a partir de este miércoles.
La primera ministra del país, Jacinda Ardern, dijo que el ataque fue un acto de terrorismo y sacó adelante una ley que prohíbe las armas semiautomáticas.
La noticia se conoce dos días después de los atentados contra varias iglesias y hoteles en Sri Lanka que, según ha dicho este martes un ministro ceilandés, fueron aparentemente una represalia por los ataques de Christchurch. Al menos 321 personas murieron en los atentados durante el Domingo de Resurección que han sido reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.