Nueva Zelanda.- El Gobierno insta a Corea del Norte a escuchar a China antes de seguir con su programa nuclear

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 2:45

WELLINGTON, 9 Oct. (EP/AP) -

Nueva Zelanda impulsó este lunes al Gobierno de Corea del Norte a atender las peticiones de China antes seguir adelante con su plan de realizar una prueba con una bomba nuclear.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Helena Clark, dijo que la reacción internacional de clara oposición a la prueba demuestra que ningún país quiere que Corea del Norte esté en posesión de armas de este tipo. En este sentido, según la dirigente, la posición de China es crucial.

"Siempre, cuando nos encontramos con líderes y representantes chinos, les hacemos llegar que su país tiene la llave para la desnuclearización de Corea", apuntó Clark.

Nueva Zelanda "ha impulsado a los norcoreanos a retomar las conversaciones a seis bandas" con China, Rusia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos en materia nuclear, detenidas desde hace casi un año, añadió Clark.

Corea del Norte anunció la semana pasada que tenía previsto llevar a cabo próximamente una prueba con armas nucleares, afianzándose así en su idea de crear su propio arsenal nuclear, algo a lo que se ha opuesto enérgicamente un sector mayoritario de la comunidad internacional.

Este domingo, representantes del aliado principal de Corea del Norte, China, han participado en una cumbre conjunta con Japón para enviar un mensaje a Pyongyang. "La prueba no puede ser tolerada", reza un comunicado conjunto.