Nuevas manifestaciones en Argelia para protestar contra el Gobierno interino anunciado por Buteflika

Algerians protest against regime
Algerians protest against regime
Publicado 01/04/2019 17:05:53CET

ARGEL, 1 Abr. (DPA/EP) -

Cientos de argelinos se han manifestado este lunes en Argel para protestar contra el nombramiento del Gobierno interino anunciado este domingo por el presidente, Abdelaziz Buteflika, objetivo de unas movilizaciones históricas desde hace semanas.

Los manifestantes han criticado en sus pancartas que este nuevo Ejecutivo supone "un revés para las demandas populares". Hasta seis de los miembros del anterior Gobierno se mantienen en el nuevo Ejecutivo, integrado por 27 carteras.

El Ejecutivo está liderado por el primer ministro, Nuredín Bedui, y Gaed Salá, jefe del Estado Mayor del Ejército, conserva la cartera de viceministro de Defensa, ya que la de ministro de Defensa se la reserva para sí Buteflika una vez más.

El opositor Partido de los Trabajadores (PT) ha criticado el nuevo Gobierno por ser "una nueva cara de un viejo Gobierno". "No está claro con qué criterio han sido elegidas estas figuras", ha argumentado el PT, que considera que busca "la continuidad del régimen y el represivo sistema presidencial rechazado por la gran mayoría".

El ex primer ministro Alí Benflis, ahora en la oposición, también ha criticado el nombramiento del nuevo Gobierno, "una práctica autoritaria que provoca a la gente".

Bedui, hasta entonces ministro de Interior, fue nombrado primer ministro el pasado 11 de marzo para liderar una transición prometida por Buteflika en un histórico documento de ese mismo día en el que además anunciaba su renuncia a presentarse a un nuevo mandato, el quinto, y el aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril con vistas a iniciar un proceso constituyente de reforma política.

Estas promesas pretenden ser una respuesta a las masivas movilizaciones populares contra Buteflika, quien a sus 82 años tiene un delicado estado de salud y desde hace meses se cuestiona su capacidad para gobernar.

Contador

Para leer más