Nuevas manifestaciones en Bielorrusia contra la "ley contra los parásitos sociales"

Manifestación en Bielorrusia
VASILY FEDOSENKO / REUTERS
Actualizado: domingo, 12 marzo 2017 17:41

BABRUISK (BIELORRUSIA), 12 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de personas han salido este domingo a la calle en distintas ciudades de Bielorrusia para protestar contra la conocida como "ley contra los parásitos sociales" a pesar de las concesiones del Gobierno tras una primera oleada de movilizaciones.

Al menos 600 personas se han concentrado este domingo en Babruisk, un millar en Orsha y cientos en las localidades de Brest y Rogachev. El sábado hubo manifestación en Pinsk y el viernes un millar de personas salieron a la calle en Molodechno. Entre los manifestantes hay sobre todo personas a partir de mediana edad que no encuentran ya empleo.

El mes pasado, más de 2.000 personas se concentraron en la capital, Minsk, para manifestarse en contra del impuesto, protagonizando la mayor protesta que ha tenido lugar en el país en los últimos seis años. Las manifestaciones han continuado celebrándose en las semanas siguientes.

El pasado jueves, el presidente Alexander Lukashenko anunció la suspensión del impuesto, aprobado en 2005, para introducir mejoras, pero este domingo los manifestantes han pedido la dimisión del mandatario. Durante la manifestación la Policía no ha empleado la fuerza, pero sí se sabe que al menos una docena de activistas han sido detenidos posteriormente.

La ley incluye un impuesto de 236 euros a quienes trabajen menos de 183 días al año (alrededor de seis meses) en compensación de todos los impuestos que no pagan anualmente al no trabajar. Quienes estén inscritos como desempleados están exentos, pero deben prestar servicios comunitarios por un salario de unos 10 dólares al mes.

Además, las autoridades se han comprometido a devolver el impuesto correspondiente a 2016 si el sujeto encuentra un empleo en 2017. Según la última inspección de Hacienda, alrededor de 470.000 personas deberían haber pagado el polémico impuesto en 2016, pero sólo lo pagaron 50.000.