Un nuevo aumenta a 115 el número de víctimas mortales y a 1.000 los heridos en Perú por un terremoto de 7,9 grados

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 9:56


LIMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo balance hecho público por el Gobierno peruano según los datos de los servicios de emergencia ha elevado el número de víctimas mortales a 115 y a unos 1.000 los heridos, según anunció el ministro de Salud, Carlos Vallejos, por el terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter registrado anoche frente a las costas peruanas y que se ha sentido incluso en Colombia, Ecuador, México y Chile.

El alcalde de la provincia peruana de Ica (epicentro del terremoto), anunció que ya ha pedido al Ejecutivo central el envío de medicinas, tiendas de campaña, víveres "y toda la ayuda que pueda otorgar". "Estamos trabajando, visitando los distritos donde hay fallecidos y por eso el aporte responsable del Gobierno es importante", agregó.

En el departamento peruano más afectado, una iglesia se derrumbó mientras se oficiaba una misa, fue donde se habría registrado el mayor número de víctimas. Asimismo, Defensa Civil confirmó la muerte de dos personas en Lima al sufrir sendas paradas cardíacas, informó el diario 'El Comercio'.

Además, las autoridades lanzaron una alerta de tsunami para Perú, Chile, Ecuador y Colombia, ya que el epicentro del terremoto tuvo lugar en el océano Pacífico, pero fue posteriormente cancelada al comprobar que las olas no superaban el medio metro de altura. Por ello, se dejó sin efecto la orden de evacuación del distrito de La Punta, en Callao, que se había decretado por precaución, informó la agencia peruana de noticias 'Andina'.

Por su parte, el presidente de Perú, Alan García, anunció en un discurso retransmitido por televisión que se declaraba el estado de emergencia, por 60 días naturales, en el departamento de Ica y en la provincia de Cañete. Asimismo, entre otras medidas de urgencia dispuso que todo el personal de la Policía Nacional saliera a la calle --ya que se han registrado algunos saqueos-- y anunció que las clases escolares quedaban suspendidas.