BANTUL (INDONESIA), 28 (EUROPA PRESS)
El fuerte seísmo que destruyó este sábado miles de casas y hoteles en la región central de Indonesia ha causado ya la muerte de al menos 4.243 personas y ha afectado a más de 200.000, según el último balance efectuado por las autoridades.
El terremoto de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter se produjo en torno a las 5:54 de la mañana, cuando la mayoría de los habitantes de la isla de Java aún dormían, cerca de la ciudad antigua de Yogyakarta, unos 400 kilómetros al este de la capital, Yakarta.
Al menos 2.708 de las más de 4.000 muertes que ha causado el devastador terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que ayer azotó la isla indonesia de Java se han producido en la zona de Bantul, sureste de Yogyakarta, según informó a Europa Press el médico español integrante del equipo de Médicos Sin Fronteras desplazado al lugar, Olaf Valverde.
Valverde indicó, tras entrevistarse con la directora del Hospital regional de Bantul que más de 600 personas permanecen en los pasillos y corredores del centro. "A pesar de la rápida respuesta de las autoridades y de la elevada capacidad de respuesta a nivel local, los hospitales se encuentran desbordados y están solicitando tiendas de campaña debido a que muchos heridos tienen miedo de dormir dentro de los edificios", informó Valverde.
Los equipos de MSF se encuentran desde ayer prestando asistencia médica y humanitaria a los damnificados por el terremoto que afectó las isla indonesia de Java. Un equipo de dos personas (un logista y una enfermera) llegaron ayer a Yogyakarta, a los que se les han sumado hoy dos psicólogos y dos médicos procedentes de Jakarta y un equipo quirúrgico completo procedente de Banda Aceh.
Asimismo, "MSF ha enviado tres toneladas de material médico y logístico que ha llegado hoy a la zona afectada por avión y por carretera". "El envío de material es complicado debido al cierre del aeropuerto de Yogyakarta y a que las carreteras se encuentran llenas de gente que se desplaza como consecuencia del pánico provocado por el terremoto", informó la ONG en un comunicado.