Publicado 21/04/2015 21:50:40 +02:00CET

Nuevo enfrentamiento entre Azerbaiyán y los separatistas de Nagorno Karabaj

BAKÚ/EREVÁN, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán y las de la región separatista de Nagorno Karabaj, de mayoría étnica armenia, se han enfrentado este martes y ambas partes han dado cifras de víctimas contradictorias.

El Ministerio de Defensa azerí ha afirmado que cinco soldados armenios han muerto, otros diez han resultado heridos y no ha habido víctimas azeríes. También ha asegurado que han sido los armenios los primeros en abrir fuego.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj ha declarado que al menos un soldado azerí ha muerto y que varios han sido heridos, y ha negado que hubiera víctimas armenias. "La información que ha difundido el bando azerí es sólo desinformación con el fin de esconder sus propias víctimas", ha afirmado en un comunicado.

La violencia en Nagorno Karabaj se ha intensificado en los últimos meses y ha aumentado el riesgo de un conflicto más ampio en esta zona del sur del Cáucaso. La región se ha autogestionado con importante apoyo militar y financiero de Armenia desde la guerra que se desarrolló desde 1991 hasta 1994 y en la que murieron 30.000 personas.

Desde el final del conflicto, la violencia ha vuelto a estallar esporádicamente. Los esfuerzos para conseguir una paz definitiva han fracasado a pesar de la mediación de Francia, Rusia y Estados Unidos. Azerbaiyán amenaza frecuentemente con tomar Nagorno Karabaj por la fuerza y tiene un gasto militar relevante.

Para leer más