Un nuevo equipo de la OPAQ investigará otros nueve supuestos ataques con armas químicas en Siria

Publicado 10/07/2019 22:05:51CET
Niño afectado por un supuesto ataque químico en Duma
Niño afectado por un supuesto ataque químico en DumaREUTERS / HANDOUT . - Archivo

LA HAYA (PAÍSES BAJOS), 10 Jul. (Reuters/EP) -

Un nuevo equipo establecido por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para determinar la culpa del uso de armas químicas en Siria investigará otros nueve supuestos ataques, incluido uno en la ciudad de Duma, según fuentes citadas por Reuters.

Los estados miembro de la OPAQ votaron en 2018 a favor de crear el Equipo de Investigación e Identificación (IIT), una decisión rechazada por Siria y por Rusia, su principal aliado en la comunidad internacional.

El IIT ha identificado las ubicaciones de las investigaciones que llevará a cabo durante los próximos tres años. Un documento circulado entre los estados miembro ha indicado que el equipo "ha identificado una lista provisional no exhaustiva de incidentes en los que pretende centrar su trabajo de investigación" entre 2014 y 2018.

Uno de los ataques investigados será el ejecutado en abril de 2018 en Duma, entonces controlada por los rebeldes. Estados Unidos acusó a Siria y llevó a cabo bombardeos una semana después junto con Francia y Reino Unido.

Asimismo, el IIT investigará dos ataques en Al Tamaná, en Idlib (noroeste), en 2014; uno en Kafr Zita, en Hama (oeste), también en 2014; uno en Marea, Alepo (norte), en 2015; tres en Ltamená, también en Hama, en 2017; y uno en Saraqib, en Idlib, en 2018.

El presidente de la OPAQ, Fernando Arias, afirmó el 12 de junio que las autoridades sirias habían negado el acceso al país al equipo de investigación. "Siria se niega a reconocer la decisión y a tener que hacer frente a cualquiera de sus implicaciones y efectos subsiguientes", dijo.

La OPAQ, que se limitaba en principio a confirmar el uso de sustancias prohibidas, reformó en 2018 sus estatutos para poder señalar también a los autores de los ataques.

El equipo de investigación conjunta de la OPAQ y Naciones Unidas conocido como JIM determinó que las fuerzas sirias usaron gas sarín y cloro en varios de sus ataques, mientras que acusó a Estado Islámico de emplear gas mostaza.

El IIT fue creado después de que Rusia vetara una resolución para extender el mandato del JIM en noviembre de 2017 después de rechazar sus conclusiones, a las que también se opusieron las autoridades sirias.

Contador

Para leer más