El nuevo Gobierno checo, pendiente del apoyo de los comunistas al candidato a ministro de Exteriores

Andrej Babis
REUTERS / DAVID W CERNY
Actualizado: domingo, 17 junio 2018 22:03

PRAGA, 17 Jun. (Reuters/EP) -

El Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) ha amenazado con retirar su apoyo al nuevo Gobierno de coalición entre centristas y socialdemócratas si se mantiene al candidato a ministro de Asuntos Exteriores, el eurodiputado Miroslav Poche.

Poche ha sido criticado por el líder de los comunistas, Vojtech Filip, y también por el presidente del país, Milos Zeman, quien tiene la competencia de nombrar a los ministros, porque votó en la Eurocámara a favor de multar a los miembros de la UE que no acepten acoger a la cuota fijada de migrantes en contra del criterio del Gobierno. Poche niega esta versión.

El primer ministro Andrej Babis, del partido Movimiento de Ciudadanos Descontentos (ANO), está forjando un ejecutivo junto al Partido Socialdemócrata (CSSD) que está en minoría en el Parlamento y por ello necesita el respaldo de los comunistas.

Babis está siendo investigado por la Policía por un subsidió de 2 millones de euros hace una década no ha logrado las sumas necesarias para un ejecutivo estable después de conseguir casi el 30 por ciento de los votos en las elecciones de octubre. Babis considera que la investigación no tiene ningún fundamento y que se trata de un complot contra él.

Babis ha presentado este domingo su gabinete a Zeman, incluido Poche, y ha anunciado que el propio Zeman se reunirá con Poche y otros candidatos a ministro. "Espero que se resuelva este problema. Tenemos también que buscar una solución con el presidente Hamacek y también con los comunistas", ha apuntado en referencia al líder del CSSD, Jan Hamacek.

Leer más acerca de: