El nuevo líder político talibán se unirá inmediatamente a las conversaciones de paz

Publicado: sábado, 26 enero 2019 10:00

KABUL, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo líder político talibán se unirá de manera inminente a los representantes norteamericanos en Qatar para abordar una nueva ronda de conversaciones de paz, según han informado desde la insurgencia.

Las conversaciones de paz, inicialmente programadas para dos días, continúan a pesar de que los talibán las abandonaron temporalmente este viernes por las diferencias con el enviado especial de paz de Estados Unidos, Zalmay Jalilzad.

Dos altos cargos talibán en Afganistán han indicado que las conversaciones van a ganar dinamismo después de la designación mulá Abdul Ghani Baradar como líder del gripo.

Se espera que Baradar, liberado en Pakistán el año pasado, vuele a Qatar para unirse a la sesión "pronto", según los talibán.

El mulá Baradar fue detenido en febrero de 2010 durante una operación de los servicios de Inteligencia paquistaníes y la CIA. Fue 'número dos' del mulá Mohamed Omar, fundador y líder de los talibán hasta su muerte, confirmada en octubre de 2016.

El Gobierno de Estados Unidos ha aceptado dialogar con los talibán para tratar de poner fin a un conflicto que se prolonga desde la caída de su régimen, en 2001.

Los insurgentes amenazaron la semana pasada con "retrasar" las conversaciones de paz con Estados Unidos si Washington no aborda "de forma sincera" su exigencia sobre la retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Las dos partes se han visto en los últimos meses al menos tres veces, sin que por ahora estos encuentros se hayan traducido en una paralización de los combates. Además, los talibán se han negado a mantener encuentros con el Gobierno afgano.

Leer más acerca de: