BRUSELAS 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikos Kotzias, ha dicho este jueves que su Gobierno trabaja para restaurar la paz en Ucrania y al mismo tiempo evitar una ruptura entre la UE y Rusia, pero ha eludido pronunciarse sobre si Atenas vetará el endurecimiento de las sanciones contra Moscú.
"Grecia está trabajando para restaurar la paz y la estabilidad en Ucrania y, al mismo tiempo, está trabajando para evitar una ruptura entre la UE y Rusia", ha dicho Kotzias a su llegada a la reunión extraordinaria de jefes de la diplomacia de los 28 convocada por el agravamiento del conflicto en el este de Ucrania.
Al ser preguntado por el endurecimiento de las sanciones contra Moscú, el nuevo ministro griego se ha limitado a decir: "Tengo que negociar".
Grecia es el único país que mantiene en estos momentos una reserva general al borrador de conclusiones de los ministros de Exteriores. En él se prevé prorrogar hasta septiembre de 2015 las sanciones contra los dirigentes y empresas rusos y ucranianos considerados responsables del conflicto en Ucrania, añadir a más personas a esta lista negra en el plazo de una semana y preparar también nuevas sanciones económicas. Las conclusiones deben adoptarse por unanimidad, así que Atenas podría vetarlas.
El nuevo Gobierno de Syriza se quejó el pasado martes de no haber sido consultado para elaborar la declaración de líderes europeos en la que se amenazaba a Rusia con nuevas sanciones.