El nuevo ministro de Medio Ambiente de Japón insiste en que Tokio debe dejar de utilizar la energía nuclear

Publicado 12/09/2019 7:22:00CET
Manifestante contra la energía nuclear en Japón.
Manifestante contra la energía nuclear en Japón. KIM KYUNG HOON / REUTERS - Archivo

TOKIO, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El nuevo ministro de Medio Ambiente de Japón, Shinjiro Koizumi, ha insistido este jueves en que Tokio debe dejar de utilizar la energía nuclear y cerrar los reactores para evitar que se repita una catástrofe como la de Fukushima en 2011.

Las palabras de Koizumi, hijo del ex primer ministro Junichiro Koizumi, podrían levantar la polémica en el seno del Partido Liberal Democrático (PLD), que apoya una vuelta a la energía nuclear bajo nuevas medidas de seguridad.

"Me gustaría estudiar cómo podríamos eliminarla, no cómo mantenerla", ha aseverado Koizumi durante su primera rueda de prensa tras haber jurado el cargo. El Ministerio que ahora encabeza es el encargado de supervisar la actividad nuclear del país.

Las catástrofes naturales de marzo de 2011 provocaron explosiones en la central y que se fundiesen los reactores, lo que produjo emisiones radioactivas que obligaron a 160.000 personas a huir, en su mayoría para no volver.

La mayoría de los reactores nucleares de Japón, que antes de la catástrofe aportaban el 30 por ciento de la electricidad del país, están siendo sometidos a un proceso de verificación de licencias bajo la nueva normativa de seguridad impuesta tras el desastre. En este momento hay seis reactores en funcionamiento.

El padre del ministro, un influyente primer ministro ahora retirado, se convirtió en un duro crítico de la energía atómica tras la crisis nuclear desatada por la catástrofe de Fukushima.

Contador

Para leer más