El nuevo Parlamento iraquí no logra elegir a su presidente en la primera sesión

Sesión del Parlamento de Irak
REUTERS / STRINGER .
Publicado 03/09/2018 18:39:38CET

BAGDAD, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento iraquí surgido de las elecciones de mayo ha celebrado este lunes su primera sesión, aunque no ha logrado designar a un presidente de la Cámara, primer paso para la formación del gobierno por el cual rivalizan dos alianzas que dicen contar con el apoyo de una mayoría suficiente.

La disparidad de versiones entre los distintos bloques ha provocado que ni siquiera se haya celebrado una votación para elegir al presidente del Parlamento, por lo que el actual responsable seguirá en funciones al menos hasta el martes. Una vez se haya votado al presidente y a dos subalternos, arranca un plazo de 90 días para conformar el Ejecutivo.

La Alianza Hacia la Reforma (Saairun) del clérigo Muqtada al Sadr y la Alianza Victoria del primer ministro saliente, Haider al Abadi, han anunciado un acuerdo que les permiten sumar 187 de los 329 escaños. Sin embargo, otro grupo rival liderado por el comandante miliciano Hadi al Ameri y por el ex primer ministro Nuri al Maliki también dicen contar con la mayoría tras lograr la deserción de algunos rivales.

Los iraquíes celebraron en mayo sus primeros comicios desde la confirmación de la derrota militar del grupo terrorista Estado Islámico, pero las disputas en torno al recuento retrasaron el anuncio de los resultados definitivos hasta el 19 de agosto.