El candidato presidencial socialista, Igor Dodon
REUTERS / GLEB GARANICH
Actualizado: martes, 15 noviembre 2016 18:45

CHISINÁU, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El nuevo presidente prorruso de Moldavia, Igor Dodon, ha asegurado que su país mantendrá sus relaciones con la Unión Europea, algo que contradice sus mensajes durante la campaña electoral, en la que defendía un acercamiento a Moscú.

Igor Dodon ganó las elecciones presidenciales el pasado fin de semana con poco más del 50 por ciento de los votos, después de pedir durante su campaña un referéndum sobre el pacto comercial con el bloque europeo y una mejora de las relaciones con Rusia. Esta postura le puso en conflicto directo con el Gobierno proeuropeo de la antigua república de la Unión Soviética, aunque en sus últimos discursos Dodon sugiere buscar un término medio.

"Todas las relaciones con la Unión Europea siguen en vigor. El presidente no debe ser ni proeuropeo ni prorruso, sino promoldavo", ha asegurado Dodon en una conferencia de prensa.

En contraste con este tono conciliador, Dodon dijo este lunes en un canal de noticias ruso que intentará celebrar elecciones parlamentarias en 2017 para forzar el fin del Gobierno. Esto crearía más inestabilidad en Moldavia, donde la confianza en líderes proeuropeos se vio dañada en 2014 por un escándalo de corrupción que acabó con el primer ministro detenido. Desde entonces el país ha tenido cuatro primeros ministros.

La economía de Moldavia, el país más pobre de Europa, se redujo un 0,5 por ciento en 2015 después de dos años de crecimiento. Se espera que el país regrese a un crecimiento moderado este año, pero las exportaciones todavía tienen que recuperar los niveles previos a la crisis. Cayeron un 4,3 por ciento en el primer trimestre de 2016.

Más noticias