Actualizado 21/07/2022 15:23

El nuevo presidente de Sri Lanka jura el cargo tras ser elegido por el Parlamento

El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe
El presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe - PRADEEP DAMBARAGE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Asegura que no disolverá el Parlamento durante las próximas 24 horas

Rusia dice que cooperará con las nuevas autoridades ceilandesas

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El nuevo presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha tomado posesión del cargo este jueves, en una ceremonia celebrada un día después de su elección por parte del Parlamento y en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, entre cuyas principales demandas figuran su dimisión.

Wickremesinghe, de 73 años, se ha convertido así en el octavo presidente del país tras un acto en las instalaciones del Parlamento ante el jefe del Tribunal Supremo, Jayantha Jayasuriya, tal y como ha recogido el diario ceilandés 'Daily Mirror'.

Asimismo, ha informado a los líderes de los diferentes partidos de que su intención es prorrogar el Parlamento durante otras 24 horas para facilitar un "inicio ceremonial fresco", tal y como ha indicado el diputado Mano Ganesan.

Fuentes cercanas al asunto han revelado, además, que el Gabinete volverá a jurar el cargo este viernes, si bien todo apunta a que será Dinesh Gunawardena quien tome posesión como nuevo primer ministro del país.

El Gabinete seguirá en trabajando hasta que se acuerde un nuevo Ejecutivo una vez el Parlamento se haya vuelto a configurar. Posteriormente se realizará una reforma en el seno del Gobierno.

Las autoridades de Rusia --país al que el Gobierno ceilandés ha pedido ayuda en el pasado para abordar la crisis económica-- han manifestado su disposición a cooperar con las nuevas autoridades de Sri Lanka, según ha indicado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

"Estamos dispuestos a cooperar con la nueva autoridad ceilandesa y esperamos que en un futuro próximo se supere la crisis económica en el país amistoso", ha dicho, según informaciones de agencias de noticias rusas.

Los dos países, ha puntualizado, tienen "un potencial considerable para intensificar la cooperación comercial". Además, Zajarova ha recordado que Sri Lanka es un "antiguo socio" de Rusia en el sur de Asia y que ambos estados tienen "enfoques similares a problemas actuales".

Por otra parte, cientos de personas han desafiado este mismo jueves en Colombo el fallo de un tribunal que impedía a los manifestantes acercarse a menos de 50 metros de la estatua de Bandaranaike, el cuarto primer ministro ceilandés, que fue asesinado en 1959.

Rajapaksa abandonó el país con destino a Singapur, con parada previa en Maldivas, en medio de masivas manifestaciones para reclamar su dimisión por la gravísima crisis económica y social que atraviesa la isla. Antes de dimitir, nombró a Wickremesinghe, su primer ministro, como presidente interino.

El expresidente claudicó tras meses de protestas por el incremento de los precios, la falta de alimentos, medicamentos y combustible, que ha puesto a la pequeña isla asiática frente a su peor crisis económica desde que se independizó del yugo colonial británico.

La revolución popular ha provocado la caída de la familia Rajapaksa, después de Gotabaya forzara a comienzos de mayo a su hermano Mahinda a dejar el cargo de primer ministro en un intento por poner fin a las protestas.