El nuevo primer ministro espera poder repetir pronto las elecciones y que el Senado no le cese

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 13:35

BANGKOK, 12 May. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro interino de Tailandia, Niwatthamrong Boonsongphaisan, ha afirmado este lunes que confía en que el país pueda celebrar cuanto antes unas nuevas elecciones generales, después de que los anteriores comicios de febrero fueran anulados por el Tribunal Constitucional, y que espera que los manifestantes antigubernamentales no logren su objetivo de que el Senado designe a un nuevo jefe de Gobierno.

Niwatthamrong ha sido nombrado primer ministro después de que la semana pasada el alto tribunal decretara el cese de la anterior jefa del Gobierno, Yingluck Shinawatra, y de otros nueve miembros de su Ejecutivo por haber cometido abuso de poder con un relevo de alto mando aprobado en 2011.

El cese de Yingluck llegó seis meses después del inicio de las manifestaciones que exigían la renuncia de la primera ministra y el final del conocido como "régimen de Thaksin", en referencia a Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck que fue derrocado como primer ministro por un golpe de Estado en 2006 y condenado por corrupción en 2008.

Antes de abandonar el cargo, Yingluck había acordado con la Comisión Electoral la celebración de las nuevas elecciones generales el 20 de julio aunque la fecha no ha sido ratificada por el rey de Tailandia.

REUNIÓN CON LA COMISIÓN ELECTORAL

Tras el cese de Yingluck, el nuevo primer ministro interino ha explicado a la prensa extranjera que el Gobierno se reunirá este miércoles con la Comisión Electoral para decidir la mejor fecha para la cita con las urnas.

"Afortunadamente, tendremos unas elecciones pronto pero podrían retrasarse", ha afirmado. "No puedo garantizar que las elecciones se celebren con éxito pero tengo muchas esperanzas", ha explicado. Los manifestantes antigubernamentales llevan meses protestando en las calles de Bangkok para exigir la renuncia de Yingluck y, el pasado mes de febrero lograron con su boicot que los comicios generales no se celebraran en todas las regiones, lo que llevó al Constitucional a anular las elecciones.

Liderados por el exviceprimer ministro Suthep Thaugsuban, los manifestantes antigubernamentales exigen ahora el nombramiento de un primer ministro interino que sea "neutral" para poner en marcha una serie de reformas y mantener a los hermanos Yingluck y Thaksin Shinawatra alejados del poder.

Niwatthamrong, que era viceprimer ministro y ministro de Comercio con Yingluck y que trabajó como alto directivo en una de las empresas de Thaksin, ha hecho hincapié en que lo primero que tiene que ocurrir ahora en Tailandia son las elecciones generales. "No podemos detener las elecciones, va en contra de la legislación", ha subrayado. "Podemos tener elecciones y, entonces, las reformas", ha explicado.

LA OPOSICIÓN PIDE NUEVO PRIMER MINISTRO

El líder de los manifestantes, Suthep Thaugsuban, ha reclamado al Senado, al poder judicial y a la Comisión Electoral que tomen cartas en este asunto y designen a nuevo primer ministro que no esté vinculado a Yingluck ni a su hermano.

"Hay muchos pasos que tenemos que dar antes. Pueden intentarlo pero no creo que vayan a tener éxito", ha afirmado el jefe del Gobierno, en referencia a los planes de los manifestantes antigubernamentales. El nuevo presidente del Senado, Surachai Liengboonlertchai, ha convocado una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para este lunes para estudiar la hoja de ruta que debería seguir el país.

"Discutiremos ahora cómo establecer una hoja de ruta y sacar a Tailandia de esta situación", ha afirmado. "La elección de un primer ministro neutral no ha sido discutida todavía como parte de la hoja de ruta", ha asegurado.

LAS FUERZAS ARMADAS NO INTERVENDRÁN

Por su parte, las Fuerzas Armadas tailandesas han querido dejar claro que no planean intervenir en política. "Los jefes militares nunca han mecionado a un primer ministro neutral y esto no es algo en lo que estén planeando meterse", ha dicho a Reuters el portavoz del Ejército, Winthai Suvaree.

"Las Fuerzas Armadas no tienen previsto ningún golpe de Estado y dejarán a los políticos solucionar los problemas", ha subrayado. Tailandia ha sufrido nueve golpes de Estado desde 1946, cuando el rey Bhumibol Aduliadej llegó al trono. El monarca, que tiene ahora 86 años de edad, ha intervenido para solucionar crisis anteriores pero en este caso no se ha involucrado.

Desde el inicio de las manifestaciones contra el Gobierno, en noviembre de 2013, 25 personas han muerto en enfrentamientos con la Policía y como consecuencia del estallido de granadas y otros artefactos explosivos en protestas.

Los 'camisas rojas', los activistas progubernamentales, han reclamado que las nuevas elecciones se celebren cuanto antes. "Nombrar a un supuesto primer ministro neutral no elegido va contra la legislación, lo advierto, y provocará una reacción violenta", ha asegurado el jefe de los 'camisas rojas', Jatuporn Prompan.