El nuevo primer ministro de Sri Lanka apuesta por un sistema más democrático

Actualizado: martes, 20 enero 2015 18:19

COLOMBO, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, ha declarado su confianza en que el nuevo Gobierno restaure un sistema democrático en la isla tras la década de Mahinda Rajapaksa en el poder, un periodo caracterizado por la deriva autoritaria del ya ex presidente.

"Vamos a sustituir el actual sistema presidencialista por un Gobierno que va a ejercer el Poder Ejecutivo en consonancia con el gabinete ministerial y el Parlamento", ha asegurado Wickremesinghe en la presentación del plan de Gobierno para los primeros 100 días.

El líder ceilandés ha confirmado su intención de reformar la Constitución con el objetivo de otorgar más poder a instituciones independientes que actúen como vigilantes de los otros poderes públicos. Un movimiento político destinado a limitar la autoridad presidencial.

De este modo, el nuevo Gobierno liderado por Wickremesinghe anulará las reformas constitucionales de Rajapaksa de 2010 y promoverá una nueva Ley de Derecho a la Información y una Ley Nacional de Auditoría, importantes pasos para incrementar la transparencia en el país.

Una enmienda constitucional necesita una mayoría parlamentaria de dos tercios, por el momento el nuevo presidente, Maithripala Sirisena, se ha asegurado el apoyo de en torno a 100 políticos leales al antiguo presidente, en un Parlamento el ceilandés que tiene 225 asientos.

Sri Lanka vive un periodo de transición con la salida de Mahinda Rajapaksa y la llegada de Sirisena como nuevo presidente, que está revisando los últimos años del Ejecutivo ceilandés y el fin del conflicto civil en la isla.

La pasada semana, la Policía comenzó a investigar la gestión del presidente saliente, a quien el nuevo Gobierno acusa de una "conspiración diabólica" para mantener el poder pese a ser derrotado en las urnas por el opositor Sirisena.