MARIKANA (SUDÁFRICA), 15 (Reuters/EP)
La Policía sudafricana ha disparado gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los mineros en huelga concentrados este sábado y que estaban armados con machetes y otras armas. Además se ha detenido a cinco personas por delitos menores en una redada en los albergues en los que viven unos 6.000 mineros cerca de Marikana, trabajadores de la principal mina de platino del mundo, la mina de Karee.
Unos 500 policías han registrado varios inmuebles. Un portavoz policial, Thulani Ngubane, ha indicado que en la operación se han incautado lanzas, machetes y otras armas.
"El objetivo de la operación era desarmar a los mineros para garantizar que nos deshacemos de los elementos de amenaza que están causando víctimas en la zona de Marikana", ha indicado Ngubane. Tras los registros un grupo de mineros se concentró y la Policía respondió con material antidisturbios.
El conflicto laboral fue conocido a nivel internacional el mes pasado, cuando la Policía acabó con la vida de 34 mineros durante unos disturbios que han provocado una crisis política en Sudáfrica.
El viernes los sindicatos de la mina rechazaron una oferta de incremento salarial planteada por la empresa propietaria, Lonmin, y fuentes de los propios mineros han señalado que hay una nueva oferta posterior de la empresa.