Actualizado: sábado, 11 junio 2016 20:06


ARGEL, 11 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, ha renovado este sábado su gabinete tras nombrar a Nouredine Bouterfa y Abderrahme Benkhalfa como nuevos ministros de Energía y Finanzas, respectivamente. Como miembro de la OPEC, Argelia trata de hacer frente a la caída de los precios del crudo y del gas, que ha generado una creciente presión en las finanzas del país.

Nouredine Bouterfa, jefe de la eléctrica estatal, Sonelgaz, ha sido nombrado como el nuevo ministro de Energía, en sustitución de Salah Khebri, mientras que el ministro de presupuestos, Hadji Baba Ammi, reemplazará a Abderrahmane Benkhalfa al frente del Ministerio de Finanzas, según se ha informado en un comunicado de prensa estatal.

El Gobierno no ha explicado los motivos del cambio, pero la remodelación se ha producido en un momento en que Argelia lucha por reactivar su economía e impulsar la producción de petróleo y gas, con diferentes puntos de vista sobre cómo incentivar la inversión extranjera y la reforma económica interna.

El país ha tomado algunas medidas para adaptarse a la caída de los ingresos que incluyen el aumento en los precios del combustible y la electricidad, ambos subsidiados, los recortes en proyectos de infraestructura y en el gasto presupuestario.

Sin embargo, la reforma ha sido lenta y se ha retrasado debido al debate entre los reformadores, deseosos de reducir la dependencia de los ingresos petroleros y de gas, y aquellos más reacios a la liberalización de un sistema dominado por el Estado.

El cambio económico también se ha visto obstaculizado por la incertidumbre sobre una posible sucesión, con rivales maniobrando ante la expectativa de que Bouteflika dejará el cargo antes del término de su mandato en 2019.

Entre los cambios anunciados este sábado, se ha comunicado la creación de un nuevo cargo de ministro para la economía digital y la modernización de los sistemas financieros, que asumirá Mouatassem Boudiaf. Bouteflika también ha nomrbado al exministro de Asuntos Exteriores Boualem Bessaiah como asesor especial, ha señalado la Presidencia en otro comunicado.

Es la quinta reorganización del gabinete desde que el primer ministro, Abdelmalek Sellal, asumió el cargo en 2012. A finales del mes pasado el presidente Buteflika despidió al jefe del Banco Central Mohammed Laksaci tras más de una década en el cargo. Laksaci había estado sometido a gran presión tras la caída de los precios del petróleo.

El petróleo y el gas representan el 60 por ciento del presupuesto de Argelia y casi el 95% de sus exportaciones. El país cuenta con un colchón de alrededor unos 140 millones de dólares en reservas extranjeras, aunque éstas han ido cayendo y las ganancias provenientes de la energía se han reducido en casi un 50 por ciento en 2015.

Más noticias

Leer más acerca de: