El número de desplazados internos en el mundo alcanzó en 2023 la cifra récord de cerca de 75,9 millones

Archivo - Fotografía de archivo de un grupo de personas en un campamento de desplazados internos en los alrededores de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Fotografía de archivo de un grupo de personas en un campamento de desplazados internos en los alrededores de la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - Europa Press/Contacto/Wang Guansen - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 13:18

Los datos confirman una tendencia al alza desde 2016 impulsada por los conflictos en Sudán, RDC y la Franja de Gaza

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El número de desplazados internos a nivel mundial ascendió en 2023 a cerca de 75,9 millones, una cifra récord impulsada por los conflictos en Sudán, República Democrática del Congo (RDC) y la Franja de Gaza, según ha informado este martes la organización no gubernamental Observatorio de Situaciones de Desplazamiento Interno (IDMC).

La cifra confirma así una tendencia al alza desde 2016, cuando la cifra de desplazados a nivel mundial fue de 39,9 millones, dato que casi se ha duplicado desde entonces, incluido un aumento de 4,8 millones de desplazados desde 2022, cuando repuntó hasta los 71,7 millones desde los 59,2 millones de desplazados documentados en 2021.

El IDMC ha indicado en su informe que "la nueva escalada de conflictos como los de Sudán y Palestina forzaron a huir a millones de personas, sumándose a los decenas de millones de personas ya desplazadas por los conflictos previos", a lo que se suman terremotos, tormentas, inundaciones e incendios que han provocado también oleadas de desarraigo.

Del total de 75,9 millones de desplazados internos a finales de 2023, 68,3 millones fueron provocados por conflictos y violencia, mientras que 7,7 millones estuvieron causados por desastres naturales.

En el caso de los desplazados a causa del conflicto y violencia, la lista está encabezada por Sudán, con 9,1 millones, seguido por Siria, con 7,2 millones; RDC, con 6,7 millones; Colombia, con 5,1 millones; y Yemen, con 4,5 millones. Sin embargo, Afganistán encabeza la lista de desplazados por desastres naturales, con 1,5 millones, seguido por Pakistán, con 1,2 millones; Turquía, con 882.000; Etiopía, con 881.000; y China, con 639.000.

El análisis de los datos muestra que el conflicto y la violencia dejaron 20,5 millones de desplazamientos en 2023 --por debajo de los 28,3 millones de 2022, principalmente por los menores movimientos de población en Ucrania--. La cifra es así la más alta desde que se recaban datos, con Sudán, Siria, RDC, Colombia y Yemen acogiendo a cerca de la mitad del total.

Este dato ha aumentado un 49 por ciento durante los últimos cinco años, especialmente a causa de las guerras en Etiopía, RDC, Sudán y Ucrania. Del total, 14,4 millones de desplazamientos fueron provocados por conflictos armados no internacionales, a los que hay que sumar 4,5 millones por conflictos armados internacionales, 668.000 por violencia intercomunitaria y 500.000 por violencia relacionada con la criminalidad.

En concreto, destacan los casos de Palestina, con 3,4 millones de desplazados por el conflicto --la cifra más alta desde que empezaron a recabarse datos en 2008--, y en Burkina Faso, con 707.000 desplazamientos, la cifra más alta desde el repunte de los ataques yihadistas desde 2019.

Por su parte, los desastres provocaron por su parte 26,4 millones de desplazamientos --por debajo de los datos del año pasado, cuando aumentó a 32,6 millones-- en 148 países y territorios, la tercera cifra más alta durante la última década.

Sin embargo, esta cifra descendió un tercio en comparación con el año anterior, en parte debido del cambio de 'La Niña' a 'El Niño' durante el año. Los terremotos dejaron sin embargo 6,1 millones de desplazamiento, la cifra más alta desde 2008, especialmente por los seísmos en Turquía, Siria, Filipinas, Afganistán y Marruecos.

De esta forma, la organización ha detallado en su informe que en Europa hay 7,2 millones de desplazados --6,4 millones de ellos a causa del conflicto--, con 5,1 millones de movimientos en 2023, mientras que en las Américas hay 6,3 millones de desplazados --en casi su totalidad por conflicto y violencia--, con 2,8 millones de movimientos.

Por su parte, en África subsahariana hay 34,8 millones de desplazados internos, a los que se suman 15,3 millones en Oriente Próximo y Norte de África, 8,2 millones en el sur de Asia y 4,2 millones en Asia oriental y Pacífico.

LAS CIFRAS SON "LA PUNTA DEL ICEBERG"

La directora del IDMC, Alexandra Bilak, ha subrayado que "los millones de personas forzados a huir en 2023 son sólo la punta del iceberg" y ha incidido en que "ningún país es inmune a los desplazamientos por desastres". Sin embargo, ha destacado que "se ve una diferencia en cómo afecta el desplazamiento a la gente en países que se preparan par su impacto y los que no lo hacen".

En este sentido, el subdirector general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ugochi Daniels, ha subrayado que "en un momento en el que el planeta hace frente a conflictos y desastres, el impresionante número de desplazados supone un relato desgarrador".

"Este informe es un firme recordatorio de la necesidad urgente y coordinada de expandir la reducción de riesgos de desastres, apoyar los esfuerzos de pacificación, garantizar la protección de los Derechos Humanos y, siempre que sea posible, evitar el desplazamiento antes de que tenga lugar", ha explicado.

Por su parte, Robert Piper, asesor especial para Soluciones sobre Desplazamiento Interno del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha lamentado que "las imágenes de Gaza, Ucrania y Sudán son sólo lo más reciente de una tendencia hacia una creciente agitación y desplazamiento de civiles en todo el mundo".

"Sin embargo una vez que las cámaras se alejan, con demasiada frecuencia estas personas se ven obligadas a abandonar su los hogares se vuelven invisibles", ha dicho, antes de incidir en que "en contra de las percepciones generalizadas, la aplastante mayoría de estos desplazados forzosos se quedan en su país de origen mientras luchan para sobrevivir y reconstruir sus vidas".

"No eligieron este destino y, pese a que tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, demasiado a menudo no tienen las mismas oportunidades", ha relatado, antes de abogar por "un mayor apoyo a los desplazados internos en sus esfuerzos para lograr soluciones y acabar con un desplazamiento prolongado".

Así, ha incidido en que el informe "confirma lo que se temía", "un aumento continuado del conflicto en todo el mundo fuerza a millones de personas a huir de sus hogares y hace más difícil que otras ya desplazadas encuentren soluciones". "Sin caminos claros hacia soluciones concretas, el aumento actual de los desplazamientos demostrará en el número total de desplazados internos durante años venir", ha zanjado.

Contador