BELFAST 12 Mar. (Reuters/EP) -
El viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha asegurado este viernes que en caso de que Reino Unido decida, en referéndum, abandonar la Unión Europea, Londres debería comprometerse a celebrar una votación sobre la unificación de Irlanda.
Una posible salida de Reino Unido del bloque europeo, movimiento conocido como 'Brexit', podría representar, en palabras del 'número dos' del Gobierno norirlandés y representante del Sinn Féin, un "elemento de cambio en el juego económico y político" para la isla de Irlanda, por lo que ha pedido que se celebre una consulta sobre las fronteras si Londres decide abandonar.
"Si Reino Unido elige abandonar la Unión Europea, podría tener importantes implicaciones para toda la isla de Irlanda y, dadas las predicciones, podría ir en contra de los deseos democráticos del pueblo irlandés", ha afirmado McGuinness en un comunicado.
"Si hay un referéndum en Reino Unido para abandonar la UE, existe un imperativo democrático para otorgar a los ciudadanos irlandeses el derecho a votar en una consulta de fronteras para acabar con la partición y conservar un papel en la UE", ha añadido.
El Sinn Féin, apoyado principalmente por nacionalistas católicos que siguieron formando parte de Reino Unido en una provincia dominada por los protestantes después de que Irlanda lograra su independencia en 1921, está haciendo campaña por mantenerse dentro del bloque europeo.
'BORDER POLL'
Aunque los protestantes probritánicos siguen suponiendo la mayoría en la población norirlandesa, el Sinn Féin ha incrementado gradualmente su impulso por conseguir una votación en los dos lados de la frontera --'border poll'--, que está permitida no más de una vez cada siete años en virtud de los acuerdos de paz de Viernes Santo de 1998.
La Secretaría de Estado para Irlanda del Norte británica podría convocar una 'border poll' en cualquier momento, según el acuerdo de 1998. Asimismo, especifica que la Secretaría "debería" ordenar un referéndum si parece probable que una mayoría de los que votan optarían por formar parte de una Irlanda unida.
Según una encuesta elaborada por BBC/RTE en noviembre, sólo al 30 por ciento de los electores de Irlanda del Norte les gustaría ver una Irlanda unida.
Muchos norirlandeses, por su parte, temen que las nuevas restricciones en la frontera resultantes de la salida de Reino Unido de la UE puedan dar un nuevo impulso a las exigencias nacionalistas para una unificación que ayudaron a alimentar tres décadas de violencia con las autoridades británicas y los unionistas que querían formar parte de Reino Unido. En el conflicto de Irlanda del Norte, conocido como 'The Troubles', murieron al menos 3.600 personas.
Por su parte, el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, principal formación de la provincia y la que comparte el poder con el Sinn Féin, está haciendo campaña para que Reino Unido abandone efectivamente la Unión Europea.