CONAKRY 6 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Guinea han elevado súbitamente a 53 el número actual de casos de ébola en el país --el doble que los estimados hasta ahora-- tras la confirmación de 24 nuevos enfermos que hasta ahora no habían sido observados por los investigadores debido a las dificultades para entrar en las zonas más remotas del país, según ha informado el portavoz del grupo de intervención contra el ébola, Fode Tass Sylla.
"Este incremento se debe al hecho de que ahora somos capaces de entrar en otros poblados donde estamos descubriendo casos de enfermedad que antes estaban ocultos", ha declarado el portavoz.
Los médicos están consiguiendo poco a poco llegar a las 36 poblaciones, aproximadamente, del sur y del oeste de Guinea, una región forestal identificada como el epicentro de la enfermedad. "Tenemos casos así hasta en Conakry, donde barrios como Ratoma se enfrentan a la misma clase de situación", ha declarado.
A pesar de que el número de casos comenzó el año en declive, esta semana se ha registrado el primer incremento de infecftados desde principios de 2015, según ha lamentado la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves.
El Gobierno de Guinea se ha dado dos meses de plazo para erradicar completamente la enfermedad, aunque los expertos dudan de que se pueda cumplir este objetivo por la desconfianza reinante entre población y autoridades, la falta de información sobre la enfermedad, y la práctica de enterramientos tradicionales altamente contaminantes.