WELLINGTON 16 Oct. (EP/AP) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Nueva Zelanda, Winston Peters, advirtió hoy de que el malestar político, la violencia y una pobreza absoluta son los rasgos principales del paisaje del Pacífico Sur y de que no hay "ninguna solución rápida" para estos problemas.
El malestar político y la violencia "siguen siendo una de las características significativas del panorama en el Pacífico", comentó Peters en los Países Bajos, mientras que se inauguraba en Tonga la cumbre anual de líderes del Pacífico Sur. La volatilidad interna, los conflictos de tierra, la presión demográfica y las tensiones étnicas están empeorando la situación, declaró ante el Instituto de Relaciones Internacionales de La Haya.
"En varioslugares del Pacífico están creciendo zonas de absoluta pobreza. Los indicadores socioeconómicos de algunos países melanesios están a la par con algunos de las zonas subsaharianas", declaró el ministro. Nueva Zelanda está muy preocupada por el comportamiento del régimen militar de Fiyi, que expulsó en diciembre de 2006 al Gobierno democrático del país, añadió.
"Han creado un clima de miedo, reprimiendo la libertad de expresión y otros Derechos Humanos básicos", alegó Peters. Mientras que el líder del golpe de estado y primer ministro interino, el comodoro Frank Bainimarama, "insiste en que está trabajando para el regreso a la democracia a principios de 2009, no hemos visto ninguna prueba que pueda sostener estas declaraciones", añadió.