Actualizado 06/07/2015 08:19 CET

Obama advierte de que "extirpar un cáncer como el Estado Islámico no será fácil"

CHARLOTTE, 26 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este martes de que "no será fácil extirpar un cáncer como el Estado Islámico", al tiempo que ha reiterado que no volverá a desplegar tropas norteamericanas en Irak.

"Extirpar un cáncer como el Estado Islámico no será fácil ni rápido", ha dicho durante su intervención en la convención de la Legión Estadounidense en Charlotte, Carolina del Norte, que se ha celebrado este martes.

A pesar de ello, ha aclarado que Estados Unidos hará todo lo que sea necesario para perseguir a quienes ataquen sus intereses, insistiendo en que no renunciará a encontrar a los asesinos del periodista James Foley.

"Estados Unidos no olvida. Nuestro camino es largo, pero somos pacientes. Al final se hará Justicia", ha confiado el inquilino de la Casa Blanca.

No obstante, ha subrayado que "las tropas estadounidenses no volverán a luchar a Irak". "En última instancia, corresponde a los iraquíes solucionar sus diferencias", ha argumentado, insistiendo también en la necesidad de formar un Gobierno inclusivo que acabe con las tensiones entre las comunidades iraquíes.

A principios de agosto, Obama autorizó bombardeos selectivos contra los milicianos suníes en Irak, pero ante el incesante avance del Estado Islámico, este martes ha ordenado realizar también "vuelos de vigilancia" sobre sus posiciones en Siria.

Para leer más