Actualizado 04/03/2012 21:09:07 +00:00 CET

Obama advierte que "hablar por hablar" de una guerra contra Irán podría ser contraproducente

Barack Obama
REUTERS/POOL NEW

WASHINGTON, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este domingo de que "hablar por hablar" de una guerra con Irán y ha dicho que podría ser contraproducente. Obama ha realizado estas declaraciones durante su intervención ante la reunión anual del Comité Americano-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC), el 'lobby' proisraelí más importante de Estados Unidos.

"Les pido que todos recordemos la importancia de estos temas; lo que se juegan Israel, America, y el mundo. Ya se habla demasiado por hablar de la guerra", ha dicho Obama. En ese sentido, ha advertido de que estas declaraciones benefician a Teherán porque provocan un aumento del precio del petróleo iraní.

Obama, que se reunirá el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca, se ha comprometido a apoyar firmemente a Israel y ha dicho que la acción militar sigue siendo una opción para impedir que Irán adquiera armas nucleares.

El presidente estadounidense también ha pedido más tiempo para las sanciones internacionales y ha añadido que éstas están teniendo efecto en la presión sobre Irán. "Creo firmemente que hay una oportunidad para la diplomacia, con el respaldo de presiones", ha apostillado.

La semana pasada Obama lanzó su amenaza más directa con respecto a la posible acción militar contra Irán en una entrevista a la revista 'The Atlantic', "no me engaño", comentó. Sin embargo, al igual que en esta ocasión, señaló la opción de sanciones como el curso de acción con más posibilidades de éxito.

Actualmente hay cuatro proyectos de ley en la Cámara de Representantes y el Senado que exigen medidas más duras contra Irán o una cooperación militar más estrecha entre Israel y Estados Unidos.