Obama anuncia una iniciativa para apoyar a los países de Europa del este ante la amenaza de Moscú

Barack Obama durante su visita a Varsovia
KEVIN LAMARQUE / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 junio 2014 16:38

Advierte a Putin de nuevas sanciones contra Rusia si sigue "desestabilizando" Ucrania

VARSOVIA, 3 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido este martes que Estados Unidos reforzará su apoyo a los países miembros de la OTAN del este de Europa que temen que puedan ser el siguiente en la línea de fuego después de la intervención de Rusia en Ucrania.

En este sentido, Obama ha dado a conocer un plan que prevé gastar 1.000 millones de dólares para apoyar y entrenar a las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN fronterizos con Rusia. La Casa Blanca ha dicho que también revisará el despliegue de tropas en Europa ante la crisis ucraniana, si bien no ha ofrecido un compromiso claro de despliegue de nuevos efectivos en Polonia y otros países, como estos reclamaban.

"Necesitamos asegurarnos de que la defensa colectiva (...) es fuerte, está preparada, está bien equipada", ha declarado Obama en rueda de prensa conjunta con el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, en Varsovia al inicio de una gira de cuatro días por Europa.

"Estados Unidos está orgulloso de soportar su parte de la defensa de la alianza transatlántica", ha añadido. "Se trata del pilar de nuestra seguridad", ha defendido.

Según ha explicado, pedirá al Congreso que apruebe esta "nueva iniciativa" que contemplará "el posicionamiento de más equipos en Europa" así como las maniobras y los entrenamientos que Estados Unidos realiza con los aliados para "aumentar la preparación de nuestras fuerzas".

Obama ha defendido que este esfuerzo "será una poderosa demostración del inquebrantable compromiso de Estados Unidos con nuestros aliados de la OTAN". Asimismo, ha dicho que también se trabajará con otros países "amigos" como Ucrania, Moldavia o Georgia.

UCRANIA

Obama tiene previsto reunirse con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, este miércoles en Varsovia y asistirá en Francia el viernes a la conmemoración del 70 aniversario del Desembarco de Normandía, a la que también ha sido invitado el presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente estadounidense ha asegurado que no tiene ningún interés en amenazar a Rusia, pero ha dejado claro que Moscú debe respetar la soberanía ucraniana, controlar a los separatistas y trabajar junto a Poroshenko. Si Moscú no lo hace, ya se han preparado más sanciones, ha prevenido.

"El señor Putin tiene una decisión que tomar", ha afirmado Obama. "Eso será lo que le diga si le ve en público. Eso es lo que le he dicho en privado", ha añadido.

Obama ha explicado que ofrecerá a Poroshenko el apoyo de Estados Unidos a la economía ucraniana. "Quiero escuchar qué considera Poroshenko que sería lo más útil", ha afirmado. "Vamos a pasar mucho tiempo (hablando) sobre la economía de Ucrania", ha agregado.

Washington reconoce que Rusia tenía una relación histórica con Ucrania e intereses legítimos en lo que ocurrió a lo largo de su frontera, ha señalado. "Pero también creemos que los principios de integridad territorial y soberanía tienen que ser respetados", ha incidido.

"Hemos preparado costes económicos para Rusia que podrían aumentar si seguimos viendo que Rusia sigue desestabilizando activamente a uno de sus vecinos del modo en que hemos visto recientemente", ha remachado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado