Obama avisa a Karzai de que cuanto más tarde en firmar el pacto bilateral menor será el despliegue de EEUU

Publicado 25/02/2014 18:23:54CET

WASHINGTON, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a su homólogo afgano, Hamid Karzai, de que cuanto más retrase la firma del acuerdo bilateral de seguridad menor será la "escala" y "ambición" de la misión militar norteamericana a partir de finales de 2014 e incluso ha apuntado como posibilidad la retirada completa.

Kabul y Washington llevan meses negociando un marco jurídico que permita que parte del contingente militar estadounidense permanezca en Afganistán cuando concluya 2014. Sin embargo, Karzai ha dicho que no firmará el acuerdo a menos que se cumplan ciertas condiciones y ha abogado por esperar a las elecciones de abril.

La impaciencia de Washington ha quedado de manifiesto en una conversación telefónica entre Obama y Karzai en la que el presidente estadounidense ha vuelto a poner sobre la mesa cuáles serían las consecuencias de seguir aplazando 'sine die' la ratificación del acuerdo de seguridad.

Obama ve ya "improbable" que su homólogo afgano cambie de idea y firme el pacto y, por tanto, su Gobierno ya trabaja en "planes de contingencia". El mandatario norteamericano ha pedido al Departamento de Defensa que prepare planes para una "retirada ordenada" y total a finales de año, según un comunicado de la Casa Blanca.

No obstante, Obama ha insistido en la importancia y el acuerdo como base para una misión "centrada en el entrenamiento, el asesoramiento y la asistencia de las fuerzas afganas" y que permita seguir persiguiendo a Al Qaeda por el bien de los dos países, por lo que ha dejado abierta la "posibilidad" de firmarlo antes de que acabe el año.

Cuanto más tiempo pase, "más difícil será planear y ejecutar una misión" y, por tanto, "más probable" será que este hipotético despliegue norteamericano sea "menor en escala y ambición" que el podría haber sido si ya se hubiese firmado el acuerdo de seguridad, informa la Casa Blanca.

ELECCIONES

Afganistán encara unas elecciones claves para su futuro político a corto y medio plazo y en las que Estados Unidos aspira a contribuir, toda vez que se trata de un "histórico traspaso de poder". Obama ha subrayado ante Karzai que Washington no respaldará a ningún candidato.

Estados Unidos sí apoya, en cambio, un proceso electoral "justo" y "creíble" y ayudará a las fuerzas de seguridad afganas para garantizar la seguridad de las elecciones. Los dos mandatarios "han subrayado la importancia de unos organismos electorales independientes".

Obama y Karzai también han hablado de los "esfuerzos de paz y reconciliación" en Afganistán, un tema en el que ambos han destacado la importancia de que los países de la región apoyen una "solución política" al conflicto afgano.

Para leer más