Obama contempla "todas las opciones" sobre el uso de armas químicas en Siria

Barack Obama
BAZ RATNER / REUTERS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 10:34


MÉXICO DF, 3 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aclarado que sigue evaluando la ayuda que debería dar a los rebeldes y ha subrayado que contempla "todas las opciones" en relación al supuesto uso de armas químicas en la guerra civil siria.

En una rueda de prensa ofrecida desde México, donde se encuentra de visita oficial, Obama ha indicado que, "en la medida en que hay evidencias de un mayor derramamiento de sangre y de un potencial uso de armas químicas en Siria", Estados Unidos "va a contemplar todas las opciones".

El Gobierno y los rebeldes se han acusado mutuamente de llevar a cabo ataques con armas químicas en distintos puntos de Siria. Naciones Unidas ha iniciado las pesquisas, pero todavía no está sobre el terreno por la negativa del régimen de Bashar al Assad a que investigue también las denuncias de la oposición.

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido, Francia e Israel han apuntado al posible uso de armas químicas por parte del Gobierno. Estados Unidos se ha mostrado más cauteloso. Aunque Obama ha admitido que posee pruebas del uso de armas químicas en Siria no ha revelado por parte de quién y ha pedido paciencia.

Por otro lado, Obama ha aclarado que Estados Unidos "está evaluando continuamente la situación sobre el terreno, trabajando con sus socios internacionales, para encontrar la mejor forma de avanzar hacia una transición política".

El pasado martes, el diario estadounidense 'The Washington Post' reveló que Obama está estudiando la posibilidad de enviar armamento letal a los rebeldes sirios, a pesar de que la solución política sigue siendo la primera opción.

Hasta ahora, el Grupo de Amigos de Siria, del que forma parte Estados Unidos, ha entregado dinero y ayuda logística a los rebeldes sirios, lo que incluye asesoramiento, entrenamiento y equipos de comunicación.

No obstante, se ha mostrado reacio a enviar armamento a la oposición al Gobierno de Al Assad porque teme que pueda acabar en manos de milicias y organizaciones terroristas, tal y como ha ocurrido en Libia tras la guerra civil.

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el régimen de Al Assad, unas 70.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes.

El Gobierno atribuye gran parte de las víctimas a los grupos terroristas que actúan en el país árabe --según ha denunciado insistentemente-- con la financiación y el apoyo material de Arabia Saudí, Qatar y Turquía, entre otros.