Obama: a Irán le queda un año antes de contar con un arma nuclear

Actualizado 17/12/2013 21:30:06 CET

Para leer más

Obama: a Irán le queda un año antes de contar con un arma nuclear

Como mínimo

Actualizado 17/12/2013 21:30:06 CET

WASHINGTON D.C, 5 Oct. (Reuters/EP) -

   La información de Inteligencia que maneja el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estima que a Irán todavía le queda como mínimo un año para contar con un arma nuclear, según informó el propio mandatario, quien citó "estimaciones más conservadoras" que las que baraja la Inteligencia israelí, según explicó en una entrevista a la agencia de noticias The Associated Press.

   "Nuestra estimación sigue siendo de al menos un año y, de hecho, es probablemente más conservadora que la de los servicios de Inteligencia israelíes", ha afirmado Obama en respuesta a una pregunta sobre cuándo podría obtener Irán armamento nuclear.

   Obama ha impulsado un acercamiento diplomático al contencioso, especialmente tras la elección como presidente iraní del relativamente moderado Hasán Rohani. Esta misma semana Obama habló por teléfono con Rohani, el contacto a más nivel entre ambos países en las últimas tres décadas. "Pienso que Rohani ha anclado su postura en base a la idea de que puede mejorar relaciones con el resto del mundo", ha argumentado Obama en la entrevista.

   Irán mantiene que su programa nuclear tiene únicamente fines civiles, pero Washington y sus aliados, especialmente Israel, denuncian una deriva militar. De hecho, ha asegurado recientemente que las nuevas centrifugadoras iraníes podrían permitirles fabricar combustible nuclear para una bomba "en cuestión de semanas" e incluso el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció las "distracciones" diplomáticas iraníes.

   Así, Obama ha asegurado que entiende por qué Israel mantiene esta postura, pero ha defendido su intención de poner a prueba la voluntad de Rohani. "Por cómo funciona el sistema iraní él no es el único que toma decisiones. Ni siquiera es quien toma la decisión definitiva", ha advertido en referencia al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de quien dependen este tipo de decisiones.

Para leer más