Actualizado 26/06/2009 21:10 CET

Obama elogia la valentía de los manifestantes iraníes "en vista de la brutalidad" de la represión de las protesta

Reuters

WASHINGTON, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió este viernes la valentía de los iraníes que protestan contra los resultados de las recientes elecciones de Irán, "en vista de la brutalidad" utilizada para reprimir las protestas, y afirmó que se trata de un "legado de su larga búsqueda de justicia".

Obama declaró que no se toma en serio la petición del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, para que se disculpe por sus críticas a las medidas tomadas por el Gobierno de Irán para controlar las manifestaciones surgidas tras las elecciones celebradas el pasado 12 de junio, y que le dieron la victoria al actual mandatario, entre denuncias de fraude. Aun así, expresó su esperanza por que el diálogo entre ambos países no se vea afectado.

"Los derechos del pueblo iraní a reunirse, hablar libremente, a que sus voces se escuchen, son aspiraciones universales", manifestó Obama en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca junto a la canciller alemana, Angela Merkel. "Su valentía ante la brutalidad es un legado de su larga búsqueda de justicia. La violencia perpetrada en su contra es escandalosa", reiteró.

Asimismo, consideró que el ex primer ministro y líder de la oposición iraní Mir Hossein Musavi, ha "capturado la imaginación" de los iraníes que quieren una mayor apertura con Occidente.

Lo más leído

  1. 1

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  2. 2

    Podemos critica la condena de la presidenta de Infancia Libre y lo atribuye a la "justicia patriarcal"

  3. 3

    El Gobierno avisa de que el toque de queda requeriría del estado de alarma y pregunta al PP si lo apoyaría

  4. 4

    Filtradas fotos de la temporada 5 de La Casa de Papel que revelan el cambio de líder en la banda

  5. 5

    Dudas sobre el agujero negro más cercano a la Tierra