Manifestación Antigubernamental En Siria
REUTERS
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 22:33

WASHINGTON, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado este viernes la orden de imposición de las sanciones económicas a un hermano y un primo del presidente sirio, Bashar al Assad, a la Inteligencia siria y a las Fuerzas Quds, una unidad especial de la Guardia Revolucionaria iraní de cara al exterior.

Mahir al Assad, hermano del presidente sirio, y Atif Najib, uno de sus primos, serán sancionados por supuestas violaciones de los derechos fundamentales en la represión de las protestas contra el régimen de Siria.

El hermano de Al Assad es un comandante de una brigada de la Cuarta de División del Ejército que ha desempeñado un papel clave en los enfrentamientos contra los manifestantes en Deraa. Najib ha sido señalado como un ex líder del Directorio de la Política de Seguridad para la misma localidad.

Por otra parte, también han sido objeto de las sanciones estadounidenses el Directorio General de Inteligencia y su máximo responsable, Ali Mamluk. La agencia de espionaje ha sido acusada de reprimir las protestas y asesinar a los manifestantes de Deraa, así como del seguimiento a ciudadanos.

El quinto y último objetivo de las sanciones son las Fuerzas Quds, una unidad especial de la Guardia Revolucionaria iraní --que ya se encuentra bajo otras penalizaciones norteamericanas-- por su apoyo a grupos milicianos extranjeros.

Las Fuerzas Quds se encargan de exportar la actividad y las ramificaciones de la Guardia Revolucionaria iraní al extranjero. Estas ya han sido acusadas de colaborar con la insurgencia en Irak.

Otras fuentes cercanas al Ejecutivo estadounidense han asegurado que el Gobierno ha responsabilizado a las Fuerzas Quds de apoyar la represión de las autoridades sirias.

OTRAS SANCIONES

Asimismo, la Administración norteamericana ha revocado las licencias de exportación de equipamiento militar y otros productos a Siria como un avión de lujo, supuestamente destinado a uso personal de Al Assad.

El presidente sirio no ha entrado en las sanciones económicas, aunque sí se han congelado activos bancarios y tratados comerciales con Estados Unidos. No obstante, fuentes norteamericanas no han descartado tomar medidas si no cesa la represión contra los manifestantes.

La Casa Blanca ha subrayado que "no está lista" para reclamar la dimisión de Al Assad porque Obama y sus aliados "no quieren intervenir frente al pueblo sirio".

El lunes la Casa Blanca reconoció que la Administración Obama estaba evaluando "sanciones selectivas" contra el régimen sirio en respuesta a la represión.

"La violencia brutal empleada por el Gobierno de Siria contra su pueblo es completamente deplorable", subrayó el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor. "Estados Unidos está valorando una serie de opciones políticas posibles, incluidas sanciones selectivas, para responder a la represión y dejar claro que esta conducta es inaceptable", añadió.

Más noticias