WASHINGTON, 2 Jun. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha instado este lunes a las autoridades de Birmania a poner fin a la discriminación de la minoría rohingya si quiere tener éxito en su transición hacia la democracia.
En declaraciones a un grupo de jóvenes asiáticos invitados a la Casa Blanca, Obama ha asegurado que Estados Unidos está centrado en asegurar que los rohingyas que han sido objeto de trata de personas o que se encuentran a la deriva en el mar sean "reubicados".
El mandatario estadounidense ha elogiado a Indonesia y Malasia por acoger a miles de personas desplazadas y ha añadido que Estados Unidos también haría lo mismo con algunos de ellos, sin precisar ninguna cifra.
Preguntado sobre dónde querría estar si fuera un rohingya, Obama ha respondido que cree que le gustaría quedarse en la tierra en la que nació. "Me gustaría estar en la tierra donde mis padres vivieron, pero me gustaría asegurarme de que mi gobierno me está protegiendo y que la gente me está tratando con justicia".
Obama ha invertido un esfuerzo personal importante y su prestigio en la promoción de la democracia en Birmania, viajando allí dos veces en los últimos tres años, con la vista puesta en un reequilibrio estratégico para Asia de cara al ascenso de China.
Sin embargo, ha aumentado la preocupación en Washington sobre una desaceleración de las reformas y el tratamiento hacia los rohingyas. Birmania niega discriminar a esta minoría musulmana, pero más de 100.000 han huido de la persecución y la pobreza desde 2012.
Birmania dice que los rohingya son inmigrantes ilegales procedentes de la vecina Bangladesh, y negó durante una reunión en Bangkok --ante la presencia de otras 17 naciones-- que fuese culpable de la crisis provocada después de que más de 4.000 rohingyas y bangladeshíes tratasen de llegar en precarias y abarrotadas embarcaciones al otro lado del sudeste asiático.