Obama y Netanyahu hablan sobre el programa nuclear iraní y el proceso de paz

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54

WASHINGTON, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, han mantenido este lunes una conversación telefónica para hablar sobre el programa nuclear iraní y las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

   La Casa Blanca ha indicado a través de un comunicado que ambos líderes han debatido también sobre varios asuntos regionales como la guerra civil que atraviesa Siria desde hace dos años y medio, si bien no ha facilitado detalles sobre el contenido de la conversación.

   La llamada ha tenido lugar poco después de la visita del ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, a Estados Unidos para reunirse con el vicepresidente del país, Joe Biden, en el marco de un diálogo estratégico con el Departamento de Estado.

   Asimismo, ha llegado apenas un día después de que el primer ministro israelí afirmara que "las mejoras logradas por Irán le permiten pasar del 3,5 por ciento al 90 por ciento en apenas unas semanas". Así, reiteró que la comunidad internacional debe imponer sanciones más duras contra Teherán y solicitar que ponga fin a su programa nuclear.

   Estados Unidos y la Unión Europea han aplicado duras sanciones contra Irán, incluido un embargo de su petróleo, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.

   Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación (TNP).

   El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizar esta energía para fines pacíficos.

   Israel, que no es miembro del TNP, mantiene una política de "opacidad nuclear" y nunca ha reconocido ni desmentido poseer armamento nuclear, aunque el ex técnico nuclear Mordekai Vanunu reveló detalles del programa nuclear israelí a la prensa británica en 1986.

   A día de hoy, las estimaciones apuntan a que Tel Aviv posee entre 75 y 400 ojivas nucleares y que tiene la capacidad de lanzarlas por medio de aviones, submarinos o misiles balísticos intercontinentales.

   Por otra parte, Netanyahu manifestó que el Gobierno israelí "quiere alcanzar un acuerdo con los palestinos, principalmente para garantizar la seguridad de Israel".

   A pesar de sus declaraciones, el proceso de negociaciones sigue estancado y varios altos cargos palestinos han dejado entrever que la postura inamovible de Israel respecto a los asuntos de fronteras, asentamientos y refugiados amenazan con estancar una vez más el proceso.

Leer más acerca de: