Barack Obama
Foto: REUTERS
Actualizado: viernes, 3 abril 2015 23:01

AIR FORCE ONE, 3 Abr. (Reuters/EP) -

   La Casa Blanca ha asegurado este viernes que no apoyará ningún tipo de acuerdo nuclear con Irán si supone una amenaza para Israel, principal aliado de Washington en la región.

   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha exigido este viernes, al día siguiente del anuncio de un acuerdo político marco para el programa nuclear iraní, que el acuerdo final incluya el reconocimiento del derecho a existir de Israel por parte de Irán.

    Al ser interrogado por esta demanda, un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ha explicado desde el avión presidencial, el 'Air Force One', que aunque no ha podido leer lo que pide exactamente Netanyahu, Estados Unidos es consciente de las preocupaciones de Israel.

   "Comprendemos su posición", ha afirmado Schultz en declaraciones a la prensa. "El presidente nunca firmaría un acuerdo si siente que va a ser una amenaza para el Estado de Israel", ha asegurado.

   También hoy ha comparecido en la televisión pública iraní el presidente del país, Hasán Rohani, quien ha destacado que el acuerdo alcanzado en Lausana (Suiza) entre Irán y las principales potencias mundiales es "un primer paso hacia unas interacciones productivas con el mundo".

   En cuanto a las palabras de Rohani, Schultz ha afirmado que el régimen iraní necesita vender el acuerdo a los iraníes, pero que Estados Unidos sólo ve este pacto con sus efectos sobre el programa nuclear de la República Islámica. "Las preocupaciones que tenemos sobre Irán aparte del programa nuclear siguen siendo igual de acuciantes (...), ayer igual que hoy", ha argumentado.

   Schultz también se ha referido a los contactos que tiene intención de mantener el presidente Barack Obama con los principales representantes del Congreso para explicarles el alcance de lo pactado. En ese sentido, el portavoz ha destacado que Obama tiene previsto hablar con los cuatro portavoces del Congreso.

   Así, Obama hablará posiblemente este mismo viernes con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner; con la portavoz demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi; con el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell; y con el portavoz demócrata en el Senado, Harry Reid.

Más noticias

Leer más acerca de: