Obama ordena a las aerolíneas que refuercen el control

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 18:24


WASHINGTON, 5 May. (Reuters/EP) -

La Administración de Barack Obama ordenó este miércoles a las compañías aéreas que incremente sus esfuerzos para impedir que personas que figuran en la lista que tiene prohibido volar suban a bordo de aviones, después de que esto fuera precisamente lo que ocurriera este lunes con el sospechoso del atentado fallido en Times Square, que embarcó en un avión de Emirates Airlines.

Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido en relación con el atentado fallido en Nueva York, subió a bordo de un avión con destino a Dubai tras comprar un billete pese a que su nombre había sido incluido ese mismo día en la lista de las personas a las que se prohibía viajar.

Hasta ahora, las aerolíneas debían revistar el listado cada 24 horas para comprobar si alguno de sus pasajeros estaba en ellas, pero en virtud de las nuevas órdenes tendrá que comprobar en un plazo de dos horas desde que reciban un aviso de una circunstancia especial sobre un individuo, indicó un responsable de la Administración.

"Como vimos con Faisal Shahzad, en un caso agilizado de inclusión (en la lista), la aerolínea es responsable de comprobar manualmente el nombre en la lista de personas que no pueden volar en el plazo de 24 horas", señaló el responsable. "En su caso, al parecer la aerolínea no comprobó el nombre y se autorizó al sospechoso a comprar un billete y a conseguir una tarjeta de embarque", recordó.

Shahzad subió a bordo del avión de Emirates y la puerta de cabina se cerró mientras las fuerzas de seguridad iban tras él. Agentes de Aduanas descubrieron que el sospechoso había subido al avión pero antes de que éste abandonara la puerta, consiguieron que se volviera a abrir y Shahzad fue detenido, según han informado las autoridades estadounidenses.