Obama pide 73 millones de dólares para Guantánamo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 17:49

WASHINGTON, 1 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió 73 millones de dólares en el presupuesto de 2011 para que el Departamento de Justicia pueda trasladar, procesar y detener a los prisioneros del centro de detención de Guantánamo (Cuba), pero no ofreció detalles sobre dónde se celebrarán los juicios contra algunos de ellos, incluido el cerebro de los atentados del 11-S.

El presupuesto de Obama para el año fiscal 2011 --que comienza el 1 de octubre-- incluye el dinero para los juicios, pero reconoce que harán falta fondos adicionales para la seguridad, una cifra que seguramente eclipsará esta propuesta de gasto presupuestario.

"La Administración anticipa que habrá que trabajar con el Congreso para identificar fondos adicionales y otros recursos que podrían ser necesarios en 2010 para hacer frente a los requisitos extraordinarios a nivel federal, estatal y local para la seguridad relacionados con los juicios por terrorismo que podrían comenzar en 2010", reza el presupuesto, que debe ser refrendado por Congreso.

Inicialmente estaba previsto que el juicio contra el 'cerebro' del 11-S y otros cuatro imputados se celebrara en Manhattan, en Nueva York, pero la semana pasada fuentes de la Administración Obama reconocieron que podría cambiarse el lugar de celebración. Además, el Departamento de Justicia tiene previsto adquirir una prisión en el estado de Illinois para recluir a algunos de los prisioneros de Guantánamo.

El director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, explicó a la prensa que el presupuesto prevé unos 270 millones de dólares para adquirir y reformar a prisión en Thomson para que se puedan instalar en ella los presuntos terroristas.

Un grupo de trabajo encabezado por el fiscal general, Eric Holder, ha recomendado que unos 50 prisioneros permanezcan detenidos de forma indefinida mientras que otros 35 deberán ser juzgados por tribunales penales o militares en Estados Unidos. Todavía hay 192 detenidos en Guantánamo y los que no se incluyan en las dos opciones mencionadas se espera que sean liberados.

Contenido patrocinado