Obama podría acabar con algunas normas obsoletas del Medicare

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
JASON REED / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 5 febrero 2013 15:42

WASHINGTON 5 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Barack Obama se ha propuesto acabar con determinadas normativas de su programa de salud Medicare que consideran obsoletas, lo que permitiría a los hospitales y otros proveedores ahorrar unos 676 millones de dólares (unos 498 millones de euros) y, con ello, un ahorro acumulado de 3,4 millones (unos 2,5 millones de euros) en los próximos cinco años.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos considera que parte de la regulación existente es innecesaria o excesivamente gravosa, por lo que su eliminación permitiría una mayor eficiencia sin poner en peligro la seguridad de los beneficiarios mayores y con discapacidad del programa Medicare.

"Nos hemos comprometido a reducir la burocracia para las instituciones sanitarias, incluidos los proveedores rurales", según ha explicado Kathleen Sebelius, responsable sanitaria del Gobierno de Obama.

Por ello, según ha añadido, "al eliminar disposiciones obsoletas o excesivas los hospitales y profesionales sanitarios pueden centrarse en el tratamiento de los pacientes".

Los representantes de la industria han dado la bienvenida a estos cambios ya que, como argumentan, la modificación ayudará a los hospitales a liberar más recursos para la atención al paciente.

"Hay una serie de disposiciones particularmente significativas en la norma propuesta", dijo Chip Kahn, de la Federación de Hospitales Americanos.

La Asociación Americana de Hospitales, sin embargo, dijo que estaba decepcionado porque la administración no permitía la puesta en marcha de estructuras organizativas integradas por los propios profesionales sanitarios.

Entre los cambios que prepara el Gobierno podría estar la supresión del requisito de que los médicos han de estar de forma presencial en algunos hospitales muy pequeños, clínicas rurales y centros de salud calificados a nivel federal al menos una vez cada dos semanas.

Asimismo, también permitiría que los dietistas registrados puedan prescribir dietas sin la aprobación del médico, y que los técnicos en Medicina Nuclear de los hospitales puedan preparar determinadas terapias sin la supervisión de un médico o farmacéutico.

Contenido patrocinado