WASHINGTON 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría visitar la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que sirve de frontera entre las dos Coreas durante la visita que realizará entre el 26 y el 27 de marzo a Corea del Sur, según ha informado la Casa Blanca.
"Una visita a la DMZ sería una reflejo del compromiso del presidente con la seguridad en la península coreana y con la necesidad de que Corea del Norte esté a la altura de sus obligaciones internacionales", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en la rueda de prensa diaria.
En concreto, se ha referido a la necesidad de que Pyongyang abandone su programa nuclear, ya que hasta ahora solamente se ha comprometido a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de largo alcance y a permitir que los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) visiten el complejo nuclear de Yongbyon.
A cambio, Estados Unidos ha accedido a enviar a Corea del Norte 240.000 toneladas de ayuda humanitaria para ayudar al régimen comunista a aliviar la hambruna que su población sufre desde hace años.
De confirmarse la noticia, Obama sería el tercer presidente de Estados Unidos en visitar la DMZ, después de Ronald Reagan (1981-1989), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).
La DMZ está constantemente vigilada por militares de las dos Coreas, que técnicamente siguen enfrentadas, ya que al término de la guerra civil (1950-1953) se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades.