Obama promete ayudas a Pakistán, pero pide también que asuma su "responsabilidad"

Actualizado: domingo, 29 marzo 2009 20:54


WASHINGTON, 29 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que su país proporcionará a Pakistán las armas necesarias para derrotar a Al Qaeda, pero que espera cierta "responsabilidad" a cambio.

"Una de las preocupaciones que han emergido durante los últimos años es la noción, creo, entre los paquistaníes medios, de que de alguna forma ésta es la guerra de Estados Unidos y que ellos no están involucrados", declaró Obama en una entrevista concedida a la televisión CBS.

"Lo que queremos hacer es decir al pueblo paquistaní que son nuestros amigos, nuestros aliados. Les vamos a dar las herramientas para derrotar a Al Qaeda y para erradicar estos refugios seguros, pero también esperamos cierta responsabilidad", precisó.

Obama también dijo que Estados Unidos atacará a los denominados objetivos "de alto valor" en Pakistán, luego de consultarlo con las autoridades pakistaníes, una tibia respuesta ante las protestas paquistaníes, formales siempre eso sí, por las continuas violaciones de su espacio aéreo por parte de los vehículos aéreos no tripulados estadounidenses que bombardean a mandos altos y medios de los talibán y Al Qaeda.

"Queremos centrarnos en Al Qaeda. Vamos a erradicar sus redes, sus bases. Vamos a asegurarnos de que no puedan atacar a los ciudadanos estadounidenses, suelo estadounidenses, intereses estadounidenses y de nuestros aliados en todo el mundo", dijo.

Para ello, Obama aseguró que Al Qaeda no podrá tener una base para organizar sus ataques ni en Afganistán ni en Pakistán. Además, dijo que Estados Unidos debe convencer a los paquistaníes para cooperar.

"Nuestro plan no cambia el reconocimiento de Pakistán como gobierno soberano. Debemos colaborar con ellos para afrontar a Al Qaeda", dijo.