Obama prorroga un año las sanciones impuestas a Sudán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 noviembre 2011 10:10

WASHINGTON, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prorrogado las sanciones impuestas a Sudán en 1997, al considerar que el país africano no ha realizado los progresos suficientes para que sean suprimidas.

Hasta ahora, Washington ha flexibilizado los controles a las exportaciones agrarias para combatir la crisis alimentaria en Sudán, aunque mantiene las sanciones relativas al comercio, las inversiones, el bloqueo de los fondos gubernamentales en el extranjero, así como la inclusión del país en la lista de naciones promotoras del terrorismo.

Estados Unidos se había comprometido a revisar algunas de las sanciones si Sudán colaboraba en la celebración del referéndum para decidir sobre la secesión de Sur de Sudán, que finalmente proclamó su independencia el pasado 9 de julio.

Aunque la votación transcurrió sin apenas incidentes, Estados Unidos argumenta que continúan los enfrentamientos entre Jartum y Juba en los estados fronterizos de Kordofán del Sur, Nilo Azul y Abyei, pendiente también de la celebración de un referéndum, así como en la región de Darfur.

En cambio, Washington decidió suprimir las sanciones que Sur de Sudán había heredado del norte, para promover el desarrollo económico del nuevo país. Si bien, permanecen pendientes de revisión las relacionadas con la industria petrolera, en la que todavía participa Jartum.

Por su parte, el Ministro de Exteriores de Sudán ha condenado "en los términos más enérgicos" la prórroga de las sanciones, al considerar que son de carácter político y están dirigidas contra los "intereses vitales" del país "para frustrar su desarrollo y sus planes de lucha contra la pobreza".

Contenido patrocinado