Obama rinde homenaje a los soldados americanos caídos en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial

"Nunca olvidaré lo que he visto aquí", dice el presidente estadounidense tras la ceremonia

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 12:02

   BRUSELAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha rendido este miércoles homenaje a los soldados americanos caídos en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial en una ceremonia celebrada en el cementerio de la localidad flamenca de Waregem, en la que han participado también el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y el Rey Felipe.

   Los tres mandatarios han depositado coronas de flores en la capilla del cementerio tras escuchar los himnos nacionales de Bélgica y EEUU y han realizado una breve visita a las tumbas de los soldados.

   "Las lecciones de esa guerra todavía nos hablan hoy", ha resaltado Obama en un breve y emotivo discurso, en el que se ha referido a los esfuerzos internacionales para acabar definitivamente con las armas químicas que se usaron por primera vez en este conflicto.

   "Esta visita, esta tierra sagrada, nos recuerda que nunca debemos dar por sentado nuestro progreso. Debemos comprometernos de forma permanente por la paz, que nos vincula a través de los océanos", ha afirmado el presidente estadounidense, que ha evocado las historias de algunos de los soldados enterrados en el cementerio Flanders Field.

   "Lo que he visto en Flanders Field no lo olvidaré nunca", ha subrayado Obama. "Los americanos y los belgas siempre estarán juntos para defender la libertad, la dignidad y por el triunfo del espíritu humano", ha concluido.

   Por su parte, tanto el rey Felipe como el primer ministro Di Rupo han agradecido el "sacrificio" de los soldados estadounidenses y su lucha por Bélgica y por otros países europeos durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial y se han comprometido a conservar la memoria de los caídos en Bélgica.

   El discurso más político lo ha hecho el primer ministro belga, que ha dicho que su país y Bélgica están determinados a "garantizar el triunfo de la paz, la democracia y los derechos humanos, así como la integridad de las fronteras y el respeto del derecho internacional".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado