Obama y Sarkozy urgen a Al Assad ha respetar "escrupulosa e incondicionalmente" el alto el fuego

Actualizado: jueves, 12 abril 2012 21:17

PARÍS, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, respectivamente, han exhortado este jueves al presidente sirio, Bashar al Assad, a respetar "escrupulosa e incondicionalmente" el alto el fuego propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

Obama y Sarkozy han mantenido una videoconferencia en la que, según un comunicado del Elíseo, ambos líderes han hablado "de varias cuestiones de importancia estratégica", principalmente Irán y Siria.

En el caso sirio, "los dos presidentes han exhortado al régimen a respetar escrupulosa e incondicionalmente sus compromisos bajo el plan del enviado especial". En este sentido, han recordado que el Gobierno de Al Assad "será juzgado por sus actos" y han subrayado que "los responsables de los abusos tendrán que responder por sus crímenes".

Sarkozy y Obama han advertido de que han acordado con sus aliados "intensificar esfuerzos", también mediante debates en el Consejo de Seguridad, para que "cese definitivamente la brutal represión contra el pueblo sirio", los civiles reciban de forma "urgente" ayuda humanitaria y la ciudadanía "pueda elegir libremente su destino".

IRÁN

Por otra parte, los dos presidentes también han discutido sobre Irán, tema en relación al cual se han mostrado de acuerdo en seguir aplicando las sanciones "con la máxima firmeza", al menos hasta que Teherán cumpla con sus "obligaciones internacionales".

Las potencias sospechan que el régimen iraní podría estar intentando obtener armamento atómico a partir de su programa de enriquecimiento de uranio.

Por este motivo, Obama y Sarkozy han pedido a la República Islámica que aproveche la oportunidad que tendrá este fin de semana en Estambul, donde se reunirá con el denominado 5+1 --Estados Unidos, Francia, Rusia, China, Reino Unido y Alemania--, y se comprometa con "una negociación seria" y la suspensión "de todas sus actividades nucleares sensibles".