Obama traslada a Xi su "preocupación" por la "militarización" de las aguas en disputa

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
GARY CAMERON / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 25 septiembre 2015 20:54


WASHINGTON, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado a su homólogo chino, Xi Jinping, su "preocupación" por la "militarización" de las aguas del Mar Meridional que el gigante asiático se disputa con otros países de la región.

"Hemos tenido una conversación sincera sobre los mares Merdional y Oriental de China", ha dicho Obama en la rueda de prensa conjunta que han ofrecido en los jardines de la Casa Blanca tras dos días de intensas reuniones.

"Le he expresado al presidente Xi nuestras significativas preocupaciones sobre la reclamación de tierra y la militarización de las zonas disputadas, lo que hace difícil solucionar las cosas pacíficamente", ha señalado.

Obama ha urgido a China a buscar una solución con sus vecinos del Sureste Asiático, al tiempo que ha reiterado "el derecho de todos los países a la libre navegación y sobrevuelo, así como al libre comercio" por estas rutas.

Xi, por su parte, ha defendido la construcción de unas islas artificiales en las aguas en disputa del Mar Meridional y ha alegado que esta iniciativa no altera la paz regional, presentándose como un garante de la misma.

"Las islas en el Mar Meridional forman parte del territorio chino desde la antigüedad", ha afirmado. "Tenemos derecho a reivindicar nuestra soberanía y a defender nuestros derechos e intereses marítimos", ha insistido.

No obstante, ha asegurado que Pekín "está comprometido con la paz y la estabilidad del Mar Meridional" y en este sentido ha abogado por el diálogo "para resolver las diferencias". "La confrontación y las fricciones no son una buena elección", ha admitido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado